El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Rubén Moreira Valdez, informó que el próximo martes comenzará en Comisiones Unidas el análisis de la reforma eléctrica que envió al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Además, el legislador señaló que existe una propuesta del grupo mayoritario, es decir Morena y aliados, de que, si se dan las condiciones, se vote el 13 de abril.

El también coordinador de la bancada del PRI, señaló que la postura de la coalición legislativa Va por México que no se votaría en los términos en los cuales está actualmente la iniciativa.

“Nosotros hemos dicho que no se precipite la reforma, y esto no quiere decir que no se haya trabajado arduamente en los foros, creo que son los más importantes que ha habido, si no, en la búsqueda de los consensos. Todos los grupos parlamentarios se manifestaron y los tres grupos de la coalición expresaron su buena fe para debatir los temas, y textualmente algunos de ellos dijeron que pudieran llegarse a algunos acuerdos”, puntualizó.

Explicó que se entregaron las conclusiones de todos los foros y se enviarán al Senado de la República, a los congresos locales, a los gobernadores y a los grandes grupos empresariales que participaron en el Parlamento Abierto.

Reiteró que la iniciativa en sus términos “no pasa”, y confió en que haya trabajo político para que se llegue a puntos de acuerdo.

Recordó que la votación está centrada en lo que quieren los grupos que no son mayoría, ya que Morena y sus aliados no cuentan con los votos requeridos para su aprobación. “Aparte, la población votó más por nosotros que por ellos, nada más que por la sobrerrepresentación ellos tienen más diputados”.

Por su parte el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, confirmó que su bancada buscará que a mediados abril se pueda discutir en el Pleno de la Cámara la reforma eléctrica del Ejecutivo y eventualmente votar.

“Es de nuestro interés que, en este semestre, en la semana que va del 11 al 17 abril, de tal manera que se pueda definir con el diálogo, persuasión, argumentación y propuestas por escrito un dictamen de consenso que tenga la mayoría”, indicó en declaraciones a la prensa el morenista.

Mier Velazco comentó que será una reforma constitucional con las incorporaciones y lo que propongan los demás grupos parlamentarios, más lo que el propio grupo parlamentario de Morena y aliados propongan.

“Buscaremos hacer política y acuerdos políticos con el resto de los partidos políticos, es el único camino que existe para lograr la mayoría calificada. No podíamos prolongar, la iniciativa lleva casi ocho meses”, comentó.

Mier Velazco confió en que podrán convencer para conseguir el voto de las dos terceras partes del Pleno y dijo que continúan en negociaciones con diputados de los demás partidos.

Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, confirmó este miércoles que va a empezar su dictamen, discusión y análisis de la reforma. Apuntó que la aprobación, en su caso, será seguramente la segunda semana de abril.

“No quiero adelantar vísperas, pero creo que debe modificarse el texto original. También ya lo anunció el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Ignacio Mier, dijo hace unos diez días que iba a sufrir modificaciones el proyecto original”, agregó Monreal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario