Tras confirmarse la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, quien asumió el cargo el pasado 14 de diciembre, mucho se ha especulado sobre qué pasará en el estado respecto al cargo y el camino político.

De acuerdo a lo estipulado en la Constitución del estado, en caso de que el mandatario o mandataria faltaran a su encargo dentro de los dos primeros años de su gestión, el Congreso tendrá que nombra a un mandatario interino, quien tendrá que convocar a nuevas elecciones.

La convocatoria sobre las nuevas elecciones tendría que darse dentro de los 10 días siguientes a que el gobernador interno sea nombrado.

“Entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco. El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de Ley”, informa el diario El Financiero basado en la Ley local.

El ganador de dicha elección, tendría que gobernar durante el tiempo que le restaba a Alonso, que debido a que tenía 10 días en el cargo, sería un periodo de prácticamente seis años.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario