Los puertorriqueños salieron a votar la tarde ayer para decidir su futuro como país independiente o como anexión a Estados Unidos siendo el Estado 52. Un 97% de los votantes, alrededor de medio millón de ciudadanos, optaron por formar parte de la potencia mundial del norte.

 

Con una participación del 22% de los 2,2 millones de ciudadanos llamados a las urnas, los puertorriqueños quienes se encuentran en medio de una crisis económica que ha llevado al gobierno  a declararse en bancarrota.

 

La decisión ha sido tomada, aseguran expertos, pues ven a Estados Unidos como la solución a la mala racha financiera. Sin embargo, como todo escenario político, los partidos opositores se han encargado de garantizar el rechazo al referéndum no vinculante, y prueba de ello fue la baja participación registró la votación. 

 

La consulta ofrecía las opciones de votar por convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos, por independizarse o por continuar con el modelo que mantiene desde 1952 de Estado Libre Asociado, un estatuto a medio camino entre la autonomía y la subordinación al país vecino. 

Con información de El País / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario