Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el mensaje que el pasado viernes ofreció el rector de la UNAM, Enrique Graue, el que informó que se estudian las distintas alternativas, y las consecuencias, que pudieran aplicarse en torno al caso de plagio por parte de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel.

«Pues está bien que informe, nada más que no hay nada concreto, todo fue, como dirían los filósofos, ‘puro choro mareador’, porque no hay nada concreto», dijo AMLO.

López Obrador lamentó que en el mensaje el rector solo se limitara a condenar el plagio.

«O sea, condenar el plagio, pues sí, todo mundo condena el plagio, todos, pero aquí es: a ver ¿hubo plagio? ¿no hubo plagio? ¿quién plagió a quién?, y dictaminar y presentar una denuncia, porque sí está en la ley de que, si un caso se define legalmente, si se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título la SEP», añadió.

AMLO insistió en que si la UNAM lo quisiera, podría presentar una denuncia y así iniciarse un juicio en donde se declare que se cometió un ilícito, es decir, el plagio de la tesis, lo cual bastaría para que se quite el título.

El presidente reclamó el despido de la asesora de tesis de la ministra, Martha Rodríguez Ortiz, a quien le fue rescindido su contrato la semana pasada por la UNAM.

«Si no se iban a meter a fondo, ¿para qué se engancharon con lo de este intelectual conservador Sheridan, o sea, pensando que iba a ser un asunto fácil, que era como ir de día de campo a Chapultepec? No, no, no», reclamó el presidente.

Insistió en que corresponde a la UNAM resolver sobre el tema, pues es autónoma, pero en mi opinión la UNAM resuelve (…) porque también están diciendo: ‘es que hay vacío legal’. No, sí se puede», dijo López Obrador.

Indicó que además de la autonomía de la que goza la Universidad, se debe tomar en cuenta que si hay algo que afecte la imagen y el prestigio de la institución, se procede a presentar la denuncia y la autoridad competente investiga, resuelve y ordena a la Secretaría de Educación Pública que cancele el título.

Sin embargo, como lo ha hecho desde que ha comentado sobre el caso, AMLO cuestionó el fallo de la UNAM, y sostuvo que «se fueron a juzgar, fue una especie de linchamiento político» en contra de la ministra Yasmín Esquivel.

«Están diciendo que no pueden hacer nada, pero ya el linchamiento ya se consumó, y al final ¿qué es lo que pasó?, ¿qué realmente sucedió?, ¿quién fue el que plagió?

Ante sus dichos, se le preguntó si duda del plagio del que se le acusa a la ministra. «No tengo información, me falta información.

«Que el rector, en este caso la UNAM, informe bien, y que diga: ‘La señora plagió, sí, porque tenemos esta prueba, porque hicimos una investigación, porque la llamamos a comparecer a ella, llamamos a comparecer al otro abogado, a la maestra, a los que hicieron el examen profesional, tenemos todos los elementos para demostrar que hubo plagio del alumno o de la alumna’.

Sobre la posición que debe tener la Suprema Corte ante la situación, AMLO indicó que se debe esperar a que la Universidad resuelva, y no juzgar si no se tienen los elementos que lo avalen.

«No es el ‘mátalos en caliente’ o ‘mátalos y luego averiguas’, nada más porque es Sheridan y porque es todo este grupo conservador, como si tuviesen mucha autoridad moral (…) porque hablando de plagios, ¡ay!, no me quiero meter en esas honduras, pero de eso, miren, callan porque son muy hipócritas los conservadores, esa es su doctrina, la única doctrina que tienen es la hipocresía», sostuvo el presidente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario