El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que surgió de principios y valores, se mantiene sólida y ha cosechado más éxitos electorales que cualquier otra alianza en los últimos años.

El morenista dijo que aunque muchos al interior del partido se negaban a ir en alianza con el Verde, él les compartió una reflexión sobre que  era necesario que ganaran las votaciones en el Congreso, lo que les permitiera sacar adelante las reformas que permitieran la transformación del país.

“En ese momento, constituimos una mayoría calificada, y todas las reformas constitucionales han sido y fueron apoyadas por el Partido Verde”, dijo.

El morenista habló así durante la entrega de constancia como candidata a la Presidencia de la República por parte del Partido Verde a Claudia Sheinbaum.

“Ella (Sheinbaum) tiene una identificación plena con el Partido Verde y lo ha demostrado en todos los cargos que ha desempeñado mediante sus acciones en favor del medio ambiente”, es “ambientalista de corazón y mujer de ciencia, quien tiene toda la preparación y la experiencia que México necesita”, dijo el senador y exaspirante a la candidatura presidencial, Manuel Velasco.

El coordinador de los diputados del Partido Verde Carlos Puente, se comprometió a que su bancada estará presente en todo momento “acompañándola, apoyándola, respaldándola, pues tiene de su lado a todo el Partido Verde.”

Karen Castrejón, líder nacional del Partido Verde, señaló que los principios de Sheinbaum “coincide con la filosofía de este instituto político, con los temas ambientales y con la justicia social”, e indicó que “sin duda, se convertirá en la primera mujer presidenta de nuestro país.” Llamó a acompañar a la exjefa de Gobierno en el arranque de su campaña, que tendrá lugar el próximo 1 de marzo en el Zócalo capitalino.

Y mientras el oficialismo sigue cerrando filas en torno a Claudia Sheinbaum, en el lado de la oposición, la campaña de Xóchitl Gálvez confirmó que el arranque de la campaña no tendrá lugar en la Ciudad de México como se había informado inicialmente.

Fue el el coordinador de comunicación de Xóchitl Gálvez, Max Cortázar, quien adelantó que tras unos ajustes en la agenda, el viernes 1 de marzo la candidata arrancará con su primer evento en alguna plaza de Guanajuato, la cual está por definirse.

En entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, añadió que el 2 de marzo Xóchitl encabezará un acto de campaña en la CDMX; el domingo 3 visitará Querétaro; el lunes 4 Yucatán, y el martes 5 de marzo Jalisco, con lo que buscarán visitar cinco entidades del país en los primeros días de campaña.

La candidata del PRI-PAN-PRD realizó este fin de semana una breve gira por Madrid, España, donde denunció la violencia que impera en el país, y que como más reciente muestra está el ataque ocurrido en un bar de Villahermosa, Tabasco.

“El video del asesinato de tres muchachos en Villahermosa, Tabasco, nos muestra cómo la cultura de la impunidad, los abrazos a los delincuentes, lleva a que un pleito menor acabe en una tragedia mayor. Tres vidas cegadas por la impunidad y la barbarie”, dijo en un video que difundió en sus redes sociales.

Xóchitl Gálvez Ruiz afirmó que en lugar de escribir un libro de injurias, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debería atender con mayor empeño la brutal crisis de violencia que le está arrebatando la vida a los jóvenes mexicanos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario