En medio de la discusión de la reforma judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no desiste en sus críticas y señalamientos al Poder Judicial, especialmente en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

El mandatario retomó este miércoles el tema de la reunión que sostuvo Norma Piña con el dirigente nacional del PRI en diciembre del año pasado, en pleno proceso electoral. Indicó que la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) “debería informar de qué habló con Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, porque “seguramente” llegaron a acuerdos.

“Que la presidenta de la Suprema Corte va a una cena a la casa de otro ministro, una casa de lujo, en las Lomas y se entrevista con el presidente de un partido, cenan (…) seguramente llegan a acuerdos que, por cierto debería informar la señora de qué hablaron y además cómo es que aceptó ir a esa cena en pleno proceso electoral”, reclamó el mandatario.

Reiteró que sus acusaciones de “deshonestidad” dentro del Poder Judicial, por parte de jueces y magistrados, quienes dijo, aceptan tener un sueldo más alto que el del presidente, lo cual es violatorio de la Constitución. Esto lo llevó a insistir en que es necesaria la reforma judicial que se discute en Parlamento Abierto en el Congreso.

“Es muy importante lo de la vida pública. Estamos todos aprendiendo mucho, es un proceso de enseñanza aprendizaje”, subrayó AMLO.

La cena fue organizada por la ministra presidenta, Norma Piña, en diciembre del año pasado. La convocatoria la hizo un día después de la renuncia del entonces presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.

El motivo de la reunión, fue, realizar una transición tranquila al interior del TEPJF, ante la llegada de la magistrada Mónica Soto al frente del TEPJF. En su momento transcendió que además de la invitación a Alejandro Moreno, fue convocado el entonces coordinador de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel.

Más adelante, la revista Proceso reportó que fuentes consultadas señalaron que la invitación al priista no fue hecha por la ministra presidenta, lo cual ocasionó más dudas pues alguien tuvo que haber dado los detalles a Alito de dicho encuentro.

Sobre el tema, el presidente López Obrador reveló que en la reunión que tuvo el pasado lunes con legisladores estadounidenses abordó la polémica reforma al Poder Judicial, ante la preocupación generada por el tema.

“Antier estuvieron conmigo legisladores de Estados Unidos, y fue una pregunta, también a partir de la manipulación: ¿Qué está pasando con el Poder Judicial? (Les dije) ‘nada, lo que está pasando es que se busca que los jueces, magistrados, ministros sean electos por el pueblo, esa es la democracia’”, detalló el mandatario.

“Es lo que se busca, cambiar más añadidos que tienen que ver con lo mismo, el que estén ganando más cuatro veces más que el presidente los ministros y otras cosas”, acotó.

Afirmó, asimismo, que tras la explicación, los legisladores estadounidenses se fueron conformes “porque son gentes inteligentes” y aseveró que la reunión fue “muy buena” y estuvo en “muy buenos términos”.

Durante el encuentro, en el que detalló que estuvieron legisladores tanto demócratas como republicanos, AMLO dijo que les habló de tres casos de corrupción en el Poder Judicial: la liberación de Rafael Caro Quintero durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto; la liberación de ‘Don Rodo’ hermano del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, Nemesio ‘El Mencho’ Oseguera, y la liberación José Antonio Yépez, hijo del líder del Cartel de Santa Rosa de Guanajuato.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario