El gobierno español de Mariano Rajoy quiere elecciones regionales en Cataluña para poner fin a la crisis que enfrenta al ejecutivo independentista catalán y a Madrid, dijo este viernes su portavoz, ñigo Méndez de Vigo. “Sería bueno empezar a sellar esa fractura por el Parlamento de Cataluña (…) a través de unas elecciones autonómicas”, dijo el vocero.

 

Adicional, Madrid aprobó un decreto de ley que permite agilizar la salida de empresas y bancos de Cataluña ante la turbulenta situación que atraviesa la región. Con este nuevo mecanismo, las compañías que quieran trasladar su domicilio social a otra parte del territorio español pueden hacerlo sin necesidad de que la decisión requiera la aprobación de la junta general de accionistas.

 

Paralelamente el delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, pidió disculpas por los heridos causados por la policía al tratar de impedir el referéndum de independencia ilegal del domingo. “Cuando he visto estas imágenes, y sé que hay gente que ha recibido golpes, y empujones, incluso hay una persona que está aún hoy hospitalizada, no puedo hacer nada más que lamentarlo, pedir disculpas en nombre de los agentes”.

 

Por su parte el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió comparecer en el parlamento regional el martes después de la suspensión judicial del pleno previsto para el lunes en el que debía “valorar los resultados y los efectos del referendúm”.

 

 

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario