La política económica de la actual administración ha permitido mantener una posición fiscal sólida para afrontar los choques externos y utilizar el espacio fiscal en inversión pública que aumente la integración económica de México y la capacidad productiva, dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“La economía alcanzó un piso de crecimiento para todo el año de al menos 2.3%, si ya no suceden más cosas”, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda al participar en la 32 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El funcionario detalló que este indicador es consecuencia del dinamismo de la economía mexicana esperado para la primera mitad del año y un alza anual del 1.1% en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre de 2023.

Agregó que la estimación se mantiene, con la esperanza de que el PIB “va a seguir aumentando con el buen desempeño del consumo, el empleo y la inversión”.

Destacó que se ha mantenido un sólido crecimiento económico y acumula seis trimestres consecutivos de crecimientos positivos. “Tan sólo en 2022 crecimos al 3.1%, impulsado por la mayor demanda interna, el dinamismo del mercado laboral y la recuperación del sector servicios”.

De acuerdo con la expectativa del gobierno federal, la economía tiene un potencial para crecer de hasta un 3% al cierre del año, mientras que el promedio de los analistas del sector privado pronostican un incremento de 1.9% al finalizar el año.

El titular de Hacienda sostuvo que las finanzas públicas se encuentran sanas y en línea con el cumplimiento de las metas fiscales planteadas en el Paquete Económico de 2023, en tanto el nivel de deuda, como porcentaje del PIB, se mantendrá estable, como hasta ahora, en menos de 50%.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, estimó que México tiene un potencial de crecimiento de 4% en los próximos 15 años.

Esto, por el “tema vital” que implica la relocalización de las cadenas de suministro, también llamada “nearshoring”.

“Si el ‘nearshoring’ se detona con todo su potencial, puede hacer que México sea capaz de crecer a tasas promedio de hasta el 4% durante los próximos 15 años (…) esto será relevante para que México se mantenga como la decimoquinta economía en todo el mundo o incluso mejorar”, comentó.

Cervantes sostuvo que este fenómeno de inversión está ofreciendo la oportunidad a México de que grandes empresas de todo el mundo vengan al país a instalar sus plantas de producción y de suministro.

Recordó que una ventaja es la ubicación del país por su cercanía con Estados Unidos y la región de Norteamérica, siendo el principal socio comercial del país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario