La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, afirmó este viernes que la institución nunca exigió a las empresas ni a las personas asalariadas, la emisión de la Constancia de Situación Fiscal, trámite que llevó a presentar alta demanda en mayo pasado.

Buenrostro Sánchez explicó que la controversia se originó por una modificación a la miscelánea fiscal en la que se estableció que, además del RFC, el SAT verificaría el nombre o la razón social y el código postal con el propósito de evitar que las empresas factureras emitieran nóminas inexistentes, comúnmente conocidas como fantasma

“La factura timbrada lo único que debe contener es el código postal y el nombre correcto del trabajador. Si tienen el nombre correcto y el código postal, el patrón no tiene por qué hacer exigible la constancia de situación fiscal para timbrar la nómina”, dijo la funcionaria al intervenir en la conferencia matutina.

En ese sentido, señaló que una cosa es la materia fiscal y otra es la materia laboral, por lo que recalcó que ningún empleador puede condicionar el pago de un trabajo ya devengado por un trámite administrativo de ningún tipo, como se reportó sucedió con empresas que condicionaron el pago a la presentación de la constancia.

Insistió en que debido a que el requisito para las empresas entraría en vigor a partir del 1 de julio de este año, eso llevó a que solicitaran a sus empleados el documento, pues la mayoría de las personas en el régimen de sueldos y salarios desconocen los datos que tienen registrados ante el SAT.

La jefa del Servicio de Administración Tributaria reiteró que la prórroga para presentar la Constancia De Situación Fiscal se extendió hasta el 1 de enero de 2023, para evitar problemas a los trabajadores. Recordó que el documento es totalmente gratuito y se puede solicitar a través del portal del SAT, en la aplicación SAT Móvil, y a través del SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a Internet.

Ayer, el presidente López Obrador dijo que el gobierno federal seguirá impulsando la simplificación de trámites en el SAT, y resaltó la actitud ejemplar de los contribuyentes y su participación en la recaudación de impuestos.

“Han entendido, sin terrorismo fiscal, que son otros tiempos y que todos debemos contribuir y no hay problemas mayores. Los que antes no pagaban y buscaban mecanismos legales para que les condonaran los impuestos ya están pagando”, remarcó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario