Luego de que se dieran a conocer los resultados de las elecciones del día de ayer, diversas fueron las reacciones que se desencadenaron ante un panorama adverso para el partido de la primer ministro británica Theresa May, luego de que consiguiera la victoria, pero no con mayoría absoluta.

 

El líder laborista Jeremy Corbyn, sostuvo que May “perdió escaños conservadores, perdió votos, perdió respaldo y perdió confianza. Yo dirá que es suficiente para marcharse”. Por su parte May afirmó que si su partido ha ganadomás escaños en las elecciones de ayer, le corresponderá darle al Reino Unido la estabilidad que necesita de cara al “brexit”.

 

“Este país necesita un periodo de estabilidad. Si el Partido Conservador ha ganado la mayor cantidad de escaños y votos, le corresponderá asegurar esa estabilidad”. 

 

 

Los resultados son:

  • Laboristas 261 (29 escaños más)
  • Conservadores 318 (19 escaños  menos)
  • Liberaldemócratas 12 (4 escaños más)
  • SNP 35 (21 escaños menos)
  • DUP 10
  • UKIP 0 (1 escaño menos)
  • Plaid Cymru 4 (1 escaño menos)
  • Verdes 1 (1 escaño menos)
  • UUP 0
  • Sinn Fein 7 (2 escaños  menos)

 

Otra de las reacciones que más relevancia tomó este viernes fue la del gobierno francés, quien consideró que el resultado electoral de Reino Unido, “es una sorpresa” pero no cuestiona la posición de los británicos sobre el Brexit. “Los británicos se expresaron, votaron, dieron una mayoría al partido conservador, pero esta mayoría es relativa, lo que viene a ser una sorpresa en ciertos aspectos”, declaró el primer ministro Edouard Philippe. Sin embargo, “no estoy seguro -añadió- de que haya que interpretar que los resultados de estos comicios ponen en entredicho en lo que sea la posición expresada soberanamente por los británicos sobre el Brexit”.

 

 

 

Por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó que “no sabemos cuándo las negociaciones del Brexit comenzarán. Sabemos cuándo deben terminar. Hagan lo posible para evitar un ‘no acuerdo’ como resultado de una ‘no negociación'”. En otro mensaje Tusk expresó a May su felicitación e indicó que “no hay tiempo que perder” en cuanto al Brexit.

 

Con información de agencias / Foto: Twitter

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario