Luego de que durante la noche de ayer se llevara a cabo un ataque terrorista en la Manchester Arena de Inglaterra, las reacciones de políticos y líderes mundiales no se han hecho esperar. Una de las que se pronuncio de inmediato fue la primer ministro Theresa May, quien pidió a los británicos no guardar en su memoria el recuerdo de la “carnicería sin sentido”.

 

 

Indicó que en las personas que ayudaron a las víctimas, son las “que encarnan el espíritu de Manchester y el espíritu del Reino Unido. Los terroristas nunca van a ganar y nuestros valores, nuestro país y nuestra forma de vida siempre prevalecerán”.

 

Por su parte la reina Isabel II expresó su “admiración” por la manera en que los habitantes de Manchester “han respondido, con humildad y compasión, ante este acto de barbarie”. 

 

Se informó que tras el ataque, los partidos políticos suspendieron la campaña electoral para los comicios del 8 de junio a los que convocó May. La actividad electoral se suspenderá al menos durante las próximas 24 horas para dar oportunidad a que la calma llegue luego de estos lamentables hechos. 

 

El ataque fue perpetrado tras un concierto de la cantante Ariana Grande, quien dio a conocer su decisión de cancelar el concierto del jueves próximo en Londres, así como su gira por otros cuatro países europeos.

 

 

La comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, instó hoy a la colaboración ciudadana para evitar que los terroristas “extiendan el miedo”, así como dar a conocer que se han desplegado un numero extra de agentes, algunos armados, en Londres tras el atentado de Manchester, con el fin de garantizar la seguridad y cualquier alarma que pudiera suscitarse.

 

Las reacciones ha llegado de diversos países como Israel, Rusia, Irán, Japón, Colombia o Chile, así como de la comunidad de la Unión Europea y la OTAN. 

 

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, anunció se está trabajando para que de la reunión del Grupo de los Siete (G7) que se celebrará los días 26 y 27 en Taormina (Sicilia) “llegue un mensaje lo más fuerte posible de un empeño extraordinario común contra el terrorismo”.

 

Por su parte el presidente de Estados Unidos Donald Trump, expresó durante su gira por medio oriente sus condolencias y su “absoluta solidaridad con el pueblo” británico. Lamentó “la pérdida de vidas de tantos jóvenes inocentes” por “la maldad” y aprovechó para señalar que a los terroristas no los quiere “llamar monstruos, porque les gustaría ese nombre. Los voy a llamar perdedores”.

 

 

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, informó de que su país ha tomado las medidas necesarias para blindar eventos deportivos o culturales, pues “el atentado de Manchester muestra que la amenaza es elevada en todo el continente. En Francia lo sabemos bien”, dijo Collomb en referencia a la oleada de atentados yihadistas que han causado casi 240 muertes en el país desde 2015.

 

Con información de EFE / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario