El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, aseguró que los recortes abruptos a la financiación que pueda emprender el gobierno de Estados Unidos al organismo, podría generar más inestabilidad en el mundo.

 

Por medio de su portavoz Stéphane Dujarric, Guterres indicó que “los recortes abruptos a la financiación pueden obligar a adoptar medidas especiales que reducirán el impacto de los esfuerzos de reforma en el largo plazo… El secretario general está totalmente de acuerdo con la necesidad de combatir el terrorismo de forma efectiva, pero cree que requiere más que gasto militar”.

 

La declaración surge en respuesta a la propuesta de Trump de sumar 54.000 millones de dólares adicionales al gasto militar y disminuir las constribuciones a organismos internacionales.

 

Por su parte, el embajador de Francia ante la ONU, Francois Delattre, afirmó que se necesitan “más que nunca” unas Naciones Unidas fuertes y un compromiso de Estados Unidos con los asuntos mundiales. “La retirada y el unilateralismo de Estados Unidos, o incluso la percepción de ello que tienen otros actores, crearía el riesgo de volver a las viejas esferas de influencia política, y la historia nos enseña que eso solo generó más inestabilidad”.

 

 

 

 

Con información de El Universal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario