El rector de la UNAM, Enrique Graue, informó esta tarde que se estudian las distintas alternativas, y las consecuencias, que pudieran aplicarse en torno al caso de plagio por parte de la ministra, Yasmín Esquivel.

Al ofrecer un mensaje a la comunidad universitaria, y ante el Cuerpo Directivo de la Universidad y en transmisión abierta, el rector dijo que la UNAM es el sitio donde debe prevalecer siempre la cultura de la legalidad.

“La falta de integridad académica que representa lo anterior (caso Esquivel Mosso) no solo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito”, sostuvo.

Anticipó que no actuará de manera apresurada ni irresponsable ante presiones externas para hacer juicios sumarios.

“El plagio de una tesis no es cosa menor; es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”, añadió.

Entre las medidas que se han emprendido a raíz de la polémica del plagio de la ministra, el rector anunció que el colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrado aprobaron que todas las tesis escritas, antes de pasar a los sínodos y jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos.

También mencionó que la Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para conocer del caso y proponer las reformas que deben realizarse a la normatividad con la finalidad de corregir los vacíos legales que se tienen  actualmente.

Recordó que la FES Aragón rescindió el contrato de la maestra que fungió como asesora de ambas tesis e integrante de los jurados de los entonces alumnos de la Facultad de Derecho y de la FES Aragón.

Asimismo, dijo, se ha continuado el rastreo de la plataforma TESIUNAM para determinar si existen más casos de plagio relacionados con el trabajo de la ministra, conocer su dimensión y, de ser el caso, actuar en consecuencia.

Al respecto, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había pedido este viernes a la UNAM presentar una denuncia para que sean instancias judiciales quienes resuelvan el caso de Yasmín Esquivel.

“Ojalá y la UNAM presente una denuncia”, dijo AMLO en su conferencia matutina. “Que hagan valer la autonomía, que no estén haciendo politiquería”, añadió.

El presidente, quien propuso a Esquivel en 2019, explicó que el artículo tercero constitucional da autonomía a la UNAM para presentar una denuncia ante ministerios públicos, una vez que se ha realizado una investigación en esta universidad y se ha encontrado una irregularidad.

“¿Para qué le andan buscando tanto si ya hicieron el procedimiento que corresponde, ya llevaron a cabo una investigación?”, cuestionó López Obrador.

Añadió que, de acuerdo a la Constitución, “lo que procede es presentar una denuncia, judicializar el caso”, para que el Poder Judicial resuelva si hubo plagio y entonces se ordene a la Secretaría de Educación Pública (SEP) “para cancelar el registro de profesiones”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario