El Departamento de Estado de los Estados Unidos, detalló esta tarde el plan de cooperación bilateral que se alcanzó con México para el desarrollo de Centroamérica. Dijo que incluirá 2,000 millones de dólares de nuevos fondos, aunque especificó que el monto total que ha destinado a la región asciende a 5,800 millones.

De acuerdo a lo informado por una portavoz de la dependencia, la cifra de 5,800 millones de dólares anunciada hoy por el canciller mexicano Marcelo Ebrard, incluye 1.800 millones de dólares que el Gobierno de Estados Unidos ya gastó o que tiene destinados a algunas partidas, y que corresponden a los años fiscales comprendidos entre 2015 y 2018, es decir, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2018.

Esa cantidad, además, contiene la petición que el Ejecutivo ha hecho al Legislativo para el año fiscal 2019, así como fondos destinados a proyectos que está impulsando la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), la agencia de financiación para el desarrollo de Estados Unidos.

Lo nuevo, explicó la vocera, son los 2,000 millones de dólares que la OPIC destinará a proyectos en el sur de México. La OPIC ofrece apoyo financiero, incluidos préstamos, a pequeños negocios que tienen un impacto positivo en los intereses de Estados Unidos.

De esa forma, la portavoz explicó que los 2,000 millones de dólares estarán condicionados a la presentación de “proyectos viables” de acuerdo a los estándares de la OPIC.

El Departamento de Estado señaló que que Estados Unidos “analizará diversos mecanismos y herramientas” de financiación para el plan bilateral con México, incluidos bancos multilaterales y vías de cooperación con el sector privado.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario