El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió este viernes a los legisladores pensar en el pueblo para votar sobre la reforma eléctrica que está empezando a discutirse en la Cámara de Diputados, y que según lo expuesto por la bancada de Morena, podría estarse votando el próximo 13 de abril.

“Esta reforma es para eliminar todos estos privilegios (a empresas privadas) y en estos días se va a saber si los legisladores representan al pueblo, son auténticos representantes populares o son simples representantes de las empresas y de los grupos de intereses creados”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El presidente celebró que ya haya iniciado el debate de la iniciativa en la Cámara de Diputados para poner a consideración la reforma.

Aprovechó para reiterar que los gobiernos anteriores intentaron destruir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y privatizarla para beneficio de empresas extranjeras, principalmente de las de origen español.

Por eso, el mandatario llamó a los legisladores a que difundan sus posturas al respecto de la reforma eléctrica y alertó que si no se aprueba la reforma eléctrica va a pasar lo que sucede en España. “Y no estoy inventando nada, la gente ya no tiene para pagar la luz”, dijo, y llamó a las empresas extranjeras a “que se vayan a robar más lejos”.

Asimismo, aseguró que nadie va a salir perjudicado con la aprobación de esta reforma, contestando así a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que ayer pidió que la reforma eléctrica respete los acuerdos y contratos que ya existen.

Agregó que respeta la postura del embajador, aunque reiteró que su propuesta es que se apruebe la iniciativa como la presentó el gobierno, pues además en la reforma está planteada la defensa del litio.

En ese sentido recordemos que la bancada del PRI, cuyos votos necesita Morena y aliados para aprobar la reforma, ha dicho que la reforma como está actualmente no pasará, por lo que ha llamado a los legisladores oficialistas a tomar en cuenta lo vertido en el Parlamento Abierto, y modificar el texto.

El presidente indicó que antes de que concluya abril ya se tendrá que haber aprobado la reforma.

“Es probable que a mediados de abril, antes de la Semana Santa, ya puedan estar votando en la Cámara de Diputados”, indicó. Explicó que el periodo ordinario de sesiones concluye en abril, por lo que al requerirse la aprobación de la reforma en ambas cámaras, antes de que termine abril debe estar la aprobación.

La reforma que el presidente envió al Congreso ha generado polémica y críticas, pues busca limitar a un máximo del 46% la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, que se encargaría de la generación del mínimo 54% de la electricidad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario