Tras salir a la luz la investigación que las autoridades de Estados Unidos están llevando a cabo en torno al ex presidente Enrique Peña Nieto y el presunto soborno que recibió para autorizar la compra-venta de Fertinal, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015, el partido del mexiquense emitió un posicionamiento.

Fue la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, quien indicó que el ex mandatario ya ha declarado que las acusaciones son falsas.

“Rendición de cuentas, sí; cacería de brujas y uso político de filtraciones y de las instituciones de justicia, nunca”, sostuvo la líder del tricolor previo a su participación en los Foros de la Reforma Electoral y del Estado, que se realizan en la Cámara de Diputados.

Afirmó que el PRI está a favor de la rendición de cuentas, aunque advirtió que siempre denunciará cuando se utilicen filtraciones o dichos de testigos protegidos que negocien favores procesales a cambio de levantar acusaciones falsas, y que generen cortinas de humo en el entorno político nacional.

La líder insistió que en éste y todos los temas, el PRI siempre promoverá la rendición de cuentas y que las instituciones hagan su trabajo de manera objetiva y sin tintes políticos.

Ruiz Massieu dijo que el gobierno norteamericano ya ha negado que se le esté investigando a EPN, aunque no detalló quién hizo tal desmentido o a través de qué medio.

Al respecto, Miguel Ángel Osorio Chong, ex colaborador del sexenio anterior y actual coordinador de los senadores del PRI, rechazó los señalamientos en contra de Peña Nieto, y señaló que la prueba de que no hay nada en contra de él es lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acerca de que no ha recibido ninguna solicitud de información del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario