Los puentes internacionales de Reynosa y Matamoros, registran largas filas, las cuales  continuarán hasta nuevo aviso, anunció el titular de la Delegación de Caminos y Puentes Federales (Capufe), quien explicó que la rotación y cambio de personal aduanero americano hacia otros puntos como Ciudad Juárez y Tijuana, es la causa de esta situación.

“Algunas aduanas americanas, tengo entendido, han replegado a algunos de sus elementos de aduana hacia otras partes, donde hay una gran cantidad de migrantes, principalmente en Juárez y Tijuana”, comentó Marcos Olivares Olvera.

Los tiempos de espera fueron de dos hasta cinco horas. El Puente Pharr cerró el paso a vehículos ligeros desde las 12 del día, para dar paso a los camiones de carga, luego del retraso en el procesamiento de los mismos, provocado por el bloqueo de agricultores el pasado lunes.

En el puente internacional Anzaldúas, de manera intermitente, fue cerrada la línea express o Sentri (Red Electrónica Segura para Inspección Rápida de Viajeros).

El titular de Capufe, consideró que sería muy difícil realizar un cierre total o parcial de la frontera por parte de Estados Unidos, “hay una justificación muy clara de lo que está sucediendo y es el asunto migratorio”, señaló.

Comentó que las afectaciones económicas de esta rotación de personal aduanero las sentirán las agencias aduanales, transportistas, maquiladoras y todos los sectores relacionados con el comercio internacional.

El 41.2 por ciento del intercambio de comercio exterior carretero del país, cruzó por las aduanas de Nuevo Laredo y Reynosa; destacando Nuevo Laredo, por donde cruzan 12 mil 500 camiones de importación y exportación.

Integrantes de la Cámara de Comercio de Matamoros, se reunieron con los comisionados de la ciudad de Brownsville, Joel Munguía y Ramiro González y el City Manager de la ciudad, Noel Bernal para impulsar con las autoridades respectivas, una pronta solución al tema de las largas filas en los puentes internacionales.

Los comisionados señalaron que están tratando el tema como un asunto de la ciudad y expusieron su preocupación por el posible cierre de la frontera anunciado por el gobierno de Donald Trump, situación que señalaron, no es una buena idea para la economía fronteriza de ambos lados.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario