Todo parece indicar que el gobierno de la Ciudad de México ha cedido ante la presión de los restauranteros, pues se ha señalado que los restaurantes podrán reabrir este lunes.

“Parece que sí vamos a poder abrir a partir del lunes 18, los puntos para poder operar los dará Claudia Sheinbaum el viernes. Gracias a quienes (lo) hicieron posible”, compartió en redes el chef Édgar Núñez, miembro del Colectivo Mexicano de Cocina.

Hasta ahora, los restaurantes sólo pueden vender comida para llevar, esto desde el pasado 19 de diciembre, cuando la Ciudad de México y el Estado de México ordenaron el cierre de actividades no esenciales ante el cambio del semáforo epidemiológico a rojo, debido al incremento de casos de Covid-19.

Y aunque Sheinbaum Pardo ha señalado el riesgo que existe de contagios en restaurantes por ser espacios cerrados, el gremio ha protestado esta semana con “cacerolazos”, ya que aseguran que no es posible seguir prolongando el cierre de sus negocios, luego de que se extendiera el semáforo rojo al menos una semana más.

Algunos restaurantes abrieron esta semana pese a violar el decreto sanitario, argumentando que darían servicio así como los comerciantes informales sí estaban operando.

Sin embargo, algunos establecimientos como Sonora Grill, sufrieron clausuras por parte de las autoridades capitalinas, pese a presentar toda la documentación que se les requirió.

“Lamentamos profundamente que exista el criterio para clausurar un establecimiento que se preocupa por conservar en EXCELENCIA todas las medidas de inocuidad ante la crisis sanitaria y que da empleo directo a más de 110 familias y 100 de manera indirecta; en contraste, existen diferentes espacios con ambulantes sin ninguna protección ni cuidado, en donde se acumula gente con el riesgo de proliferar los contagios y que no tienen sanción ni supervisión absoluta”, expresó el grupo en un comunicado.

Tras negociaciones, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la asociación de Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares) enviaron una circular a sus agremiados en la que presumieron la primera victoria.

“Si bien la apertura es parcial y en esta primera semana se permitirá, logramos que se establecieran mesas de negociación cada miércoles en las que podremos seguir presionando para llegar a mejores condiciones de operación en semáforo rojo”, indicó el texto.

Los detalles preliminares sugieren que los restaurantes podrán abrir hasta las 18.00 horas. Los clientes deberán estar en terrazas y espacios al exterior, con una distancia de 1.5 metros entre ellas. Para los negocios que carecen de ventilación y mesas al aire libre, la Canirac y Dicares prometieron gestionar opciones con los alcaldes de las demarcaciones de la capital.

“Se comprometieron a encontrar alternativas creativas para permitir la operación de restaurantes en lugares con los que no se cuente con terraza. Se habló de aprovechar pasillos en centros comerciales o incluso estacionamientos”, añade el documento.

En su conferencia diaria, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre la reapertura de los restaurantes; y aunque no compartió detalles, no negó que esto sucedería.

“Si… permítanos mañana cuando anunciemos el Semáforo (…) han sido muy fructíferas las reuniones con los restauranteros, con este sector, también con comerciantes del Centro Histórico, con otros sectores también de comercio que se ha estado reuniendo (…) mañana vamos a informar ya con todo detalle y agradecemos esta apertura, que siempre vamos a estar abiertos al diálogo en nuestro caso”.

Al inicio del cierre, en diciembre pasado, la Canirac advirtió de la posible quiebra de ocho de cada 10 restaurantes. Estimó pérdidas por 48,554 millones de pesos en ventas hasta el 10 de enero.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario