La crisis que se vive en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) parece no llegar a su fin. La noche de ayer, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón confirmó  su renuncia a la presidencia del Tribunal, ante las presiones de sus compañeros de Pleno.

A través de un comunicado, y luego de que retomara las pláticas con los otros magistrados, informó que el próximo 31 de diciembre será su último día al frente del Tribunal.

“Ha sido una gran responsabilidad estar al frente de esta institución, y por ello es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. He decidido presentar mi renuncia como presidente del Tribunal y mi último día en ese cargo será el 31 de diciembre de 2023”, dijo Rodríguez Mondragón.

El aún magistrado presidente dijo que tomó la decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando su compromiso con la institución y con estabilidad política que demanda el actual proceso electoral electoral.

Al recordar que fue electo como presidente del Tribunal el 2 de septiembre de 2021 por unanimidad de las siete magistraturas que integraban el pleno de la Sala Superior, reconoció que presidir la toma de decisiones ha sido una tarea compleja que exigió construir con censos y conciliar los disensos, mismos que señaló, hoy ya no es posible.

“Las tensiones son naturales. Sin embargo es mi obligación procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo de la gobernabilidad institucional. México merece tribunal electoral que continúe fuerte para cumplir con su misión de brindar, certeza e impartir justicia imparcial e independiente. Para ello debe mantenerse alejado del ruido de la especulación”, agregó.

Aprovechó para indicar que la rendición de cuentas durante su gestión al frente del Tribunal ha sido transparente y conforme derecho, por lo que toda la administración de dicho periodo puede ser revisada y auditada en cualquier momento.

La crisis en el Tribunal Electoral ha venido escalando en los últimos días ante las presiones de tres magistrados, los cuales representaban mayoría en el Pleno y quienes señalaron que había una pérdida de confianza en Reyes Rodríguez para seguir conduciendo el Tribunal.

Los magistrados que solicitaron la renuncia fueron Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto. Reyes Rodríguez solo contaba con el respaldo de la magistrada Janine Otálora, lo cual no le fue suficiente para mantenerse en el cargo.

Y aunque el relevo no será de manera inmediata, todo indica que será la magistrada Mónica Soto quien lo sustituya en el cargo, esto a pesar de que en un inicio descartó tener interés en dicha posición. Indicó que su interés de un cambio de presidencia no era más que para fortalecer al Tribunal ante la pérdida de confianza en Reyes Rodríguez.

La magistrada también rechazó algún tipo de negociación con Morena, esto luego de que fuera captada con Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario