El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien el pasado miércoles fue elegido por cuatro de sus compañeros para presidir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que José Luis Vargas fuera removido de su puesto, anunció esta tarde que declinará a la presidencia del organismo, con el fin de contribuir a la la reconciliación y la concordia interna.

“Voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta”, dijo el magistrado en una carta pública.

Indicó que a pesar de que agradeció la distinción, y coincidió en la necesidad de fortalecer la independencia judicial, enfatizando la importancia de la colegialidad del Tribunal, la decisión de designarlo como presidente fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno del Tribunal, en referencia al magistrado Vargas Valdez y a la magistrada Mónica Soto.

Señaló que un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisión participen todos sus integrantes, por lo que era indispensable una elección de un nuevo presidente o presidenta del Tribunal Electoral.

Aseguró que la presidencia del TEPJF tiene que nacer del amplio consenso de quienes integran al tribunal, y de un proceso que incluya las voces de todas las y los magistrados que integran el pleno.

“La crisis en la sala superior del TEPJF es el resultado de una cadena de acontecimientos que han puesto a prueba la independencia e imparcialidad de este tribunal. Cuando en el debate entre jueces y juezas existe la menor sospecha de que existen injerencias de intereses externos, ese diálogo entre juzgadores para la construcción de mayorías y consensos se vuelve casi imposible”, resaltó Reyes Rodríguez.

Hizo un llamado a sus compañeros para que trabajen de la mano por fortalecer el organismo; dijo que es la hora de reconciliarse a través del derecho y la impartición de justicia.

Invitó a abrir un debate para que el TEPJF pueda contar con un mejor andamiaje regulatorio para su toma de decisiones, pues dijo, parte de los conflictos internos que hoy tiene el Tribunal están asociados a la falta de reglas claras en la administración y toma de decisiones.

Así, propuso la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y, la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del Tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y que contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando los objetivos a la reciente reforma judicial.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario