El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, ofreció que, cuando llegue la iniciativa presidencial para regular el outsourcing al Senado, ésta se analizará en conjunto con empresarios.

El legislador participó en un encuentro virtual con la Asociación Nacional de Empresarios Independientes. Ahí, explicó que dicha propuesta busca modificar seis ordenamientos jurídicos para regular tres figuras: subcontratación de personal, servicios especializados y obras especializadas y las agencias de colocación.

Dijo que esta propuesta se presenta en un “momento clave” para el país y tendrá “que ver mucho con los empresarios”.

El senador destacó que son las pequeñas y medianas empresas las que día a día ayudan a construir al país. Además, señaló, “nos une el mismo objetivo: que a México le vaya bien. Por eso celebro la oportunidad de dialogar hoy con ustedes”.

Monreal indicó que el objetivo es evitar la evasión de impuestos, de cuotas del IMSS y del Infonavit, así como la defraudación fiscal. Agregó que para que los trabajadores puedan tener seguridad social, salarios reales, recibir utilidades y liquidaciones conforme a la ley.

Ricardo Monreal recordó que en el Senado hay un dictamen aprobado sobre outsourcing; no obstante, “no nos pusimos de acuerdo y por eso no se aprobó el año pasado”, reconoció.

Comentó que se estima que por outsourcing, los trabajadores reciben un porcentaje mucho menor de las utilidades que corresponden. “El porcentaje lo plantean de esa manera, pero te puedo decir que en el Senado avanzamos mucho en este tema”, agregó.

Para el coordinador de los senadores de Morena “todo esto” fue provocado, no por todas las empresas, pues la mayor parte de ellas ha cumplido, pero sí por el abuso de algunos.

Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la iniciativa de subcontratación que firmó este jueves el presidente López Obrador, tal como está planteada, desalienta la creación de empleos y pone en riesgo miles de puestos de trabajo,

En un comunicado, el CCE dijo que tal como está planteada, la propuesta agravaría la frágil situación económica del país debido al escaso crecimiento y los efectos de la pandemia de Covid-19.

Recordó que, durante 2019, el propio CCE y los organismos que lo conforman participaron en un parlamento abierto llevado a cabo por el Senado mexicano para la discusión de una eventual reforma en materia de subcontratación y se estableció un diálogo directo con las autoridades correspondientes, que asumieron el compromiso de trabajar en conjunto en la futura iniciativa.

“Pero este acuerdo se rompió: la iniciativa presentada no fue consultada y no respeta el consenso alcanzado en el Senado”, acusó el CCE.

La cúpula empresarial dijo que la subcontratación irregular, que no cumple con la ley vigente, y priva a los trabajadores de sus derechos, debe erradicarse.

Sin embargo, una regulación altamente restrictiva conllevaría inevitablemente efectos nocivos en la economía: no sólo se perderían empleos, también se pondrían en riesgo los ingresos por exportaciones”, ya que sectores como la industria automotriz, la aeroespacial, la electrónica y el sector minero, hacen un uso extensivo de esta forma de contratación legal.

Destacaron también que la figura de la subcontratación “permite a las empresas acceder a personal calificado, de forma inmediata”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario