Rusia lanzó este martes alrededor de un centenar de misiles sobre Ucrania, la mayoría de ellos sobre infraestructuras energéticas y otros objetivos civiles, según el mando militar ucraniano, esto mientras los líderes del G20 se reunían en una cumbre dominada por la guerra.

La alarma antiaérea se activó en todo el país y la situación en las instalaciones energéticas es “crítica”, informó el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ignat, según refleja el portal Ukrinfrom.

La presidencia de Ucrania, a través de su jefe adjunto, Kyrylo Tymoshenko, calificó asimismo de “crítica” la situación en que han quedado las infraestructuras energéticas en buena parte del país tras los ataques masivos rusos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que no hay electricidad en “muchas ciudades” después de los ataques rusos.

El suministro eléctrico ha quedado cortado en varias regiones y ciudades de Ucrania, entre ellas Leópolis y Járkov, añadió el informe de Ukrinform, que cita a sus respectivas autoridades regionales.

“Ataque a la capital. Según informaciones preliminares, dos edificios residenciales fueron alcanzados en el distrito de Pechersk. Varios misiles fueron derribados por la defensa aérea sobre Kiev”, escribió en un mensaje en Telegram el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.

“Los misiles rusos están matando gente y arruinando la infraestructura de Ucrania ahora mismo. Esto es lo que Rusia tiene que decir sobre las conversaciones de paz”, dijo por su parte en Twitter el ministro ucraniano de Exteriores Dmytro Kuleba.

También los jefes de las administraciones regionales de Kryvyy Rih, Oleksandr Vilkul; Mykolaiv, Vitaly Kim; Chernihiv, Viacheslav Chaus; Cherkasy, Ihor Taburets; Poltava, Dmytro Lunin; y Járkov, Oleh Sinegubov, informaron del ataque con misiles por parte de Rusia y llamaron a la población a permanecer en los refugios.

Sin embargo, horas después se supo que el gobierno de Polonia, un país miembro de la OTAN, convocó este martes una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional, tras la publicación de informes sobre caídas de misiles rusos cerca de su frontera con Ucrania.

“Debido a la situación de crisis, el primer ministro Mateusz Morawiecki (…) convocó una reunión de la oficina de Seguridad Nacional”, dijo el portavoz del gobierno, Piotr Muller, a los periodistas.

Y es que medios de comunicación polacos informaron este martes sobre el impacto de dos posibles misiles perdidos en territorio polaco, que dejaron la muerte de dos personas en la localidad de Przewodow.

Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se desplazaron hasta el lugar de los hechos para hacer los análisis correspondientes.

Al respecto, el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, señaló que Estados Unidos no tiene información suficiente para confirmar el impacto de los dos misiles en territorio polaco.

“No tenemos información ahora mismo que corrobore que haya habido un ataque con misiles. Lo estamos investigando”,indicó en conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, quien ha recordado que Estados Unidos tiene “una gran variedad de medios para verificar la información”, por lo que informará de la situación si se confirma.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario