Luego de que ayer Estados Unidos atacara a Siria, Rusia suspendió la validez del  acuerdo con el gobierno de Donald Trump para “evitar incidentes y garantizar la seguridad de los vuelos de la aviación en las operaciones en Siria”.

 

De acuerdo con un informe del Ministerio de Exteriores ruso, se cortó una línea de comunicación directa diseñada para impedir colisiones aéreas, donde el Kremlin  desafía a Washington y que podría llevar a las dos superpotencias nucleares hacia un enfrentamiento militar.

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin indicó que estaba dispuesto a correr el riesgo de un choque con Estados Unidos y descartar las esperanzas de reparar los lazos con el  gobierno de Donald Trump antes que aceptar la humillación de observar en silencio el bombardeo a un aliado.

 

La decisión de Moscú de suspender la línea de comunicación instalada tras el inicio de la campaña aérea rusa en septiembre de 2015, implica que aviones rusos y estadounidenses podrían aproximarse unos a otros en misiones de combate, elevando el riesgo de colisiones imprevistas o deliberadas en los transitados cielos de Siria.

 

Por su parte, el jefe del comité de Exteriores del Consejo de la Federación de la cámara alta del parlamento ruso, Konstantín Kosachev, dijo que el enfoque norteamericano hace que la “deseada coalición ruso-norteamericana contra el terrorismo pueda morir sin haber nacido”.

 

 

Con información de Agencias y El País /Foto: Especial

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario