El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, después de que el Colegio Electoral ratificara su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

«El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un telegrama de felicitación a Joseph Biden con motivo de su victoria en las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos», informó la Presidencia de Rusia, en un comunicado difundido en ruso y en inglés.

Putin señaló que la cooperación basada en la igualdad y el respeto mutuo va en beneficio de los intereses de Rusia y de Estados Unidos y de la comunidad internacional.

«Rusia y Estados Unidos, dos naciones con una gran responsabilidad por la seguridad y la estabilidad global, pueden contribuir, pese a sus discrepancias, a la solución de muchos problemas y desafíos que afronta actualmente el mundo», se destacó en el menaje-

«Por mi parte, estoy listo para la interacción y los contactos con usted», añadió el presidente de Rusia.

Recordemos que Putin no felicitó a Joe Biden después de que las proyecciones de los medios estadounidenses dieran al demócrata como vencedor de las elecciones. A diferencia de otros líderes internacionales, el mandatario ruso decidió esperar hasta el día en que el Colegio Electoral de Estados Unidos otorgara oficialmente a Biden más de 300 de los 270 votos necesarios para lograr la victoria.

Al igual que Putin, otro líder mundial que no había felicitado a Biden, el presiente polaco Andrzej Duda, envió su felicitación al demócrata. En una carta, Duda le desea a Biden «un período presidencial muy exitoso».

Duda es parte de una coalición gobernante de derecha acusada por la Unión Europea de prácticas antidemocráticas. Fue un estrecho aliado de Trump e incluso cierta vez sugirió bautizar una base militar «Fuerte Trump». Duda fue respaldado por Trump durante su campaña reeleccionista e invitado a La Casa Blanca la noche antes de las elecciones.

Quien también se unió a las felicitaciones fue el presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien a través de sus redes sociales se dijo dispuesto a trabajar con el futuro gobierno que encabezará el demócrata.

«Saludos al presidente Joe Biden, con mis mejores deseos y la esperanza de que Estados Unidos siga siendo ‘la tierra de los libres y el hogar de los valientes'».

Confió en seguir construyendo una alianza Brasil-Estados Unidos, en defensa de la soberanía, democracia y libertad en todo el mundo, así como en la integración económico-comercial en beneficio de ambos países.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario