El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, pidió esta tarde a Donald Trump, considerar las consecuencias involuntarias de la imposición de aranceles al acero y aluminio, en referencia a posibles represalias comerciales de otros países.

 

Doug Andres, portavoz de Ryan, dijo que el presidente de la Cámara esperaba que Trump considerará las consecuencias involuntarias de su idea y analizara otros enfoques antes de avanzar; opinión que fue secundada por otros republicanos en el Congreso, como el Senador Pat Toomey, quien advirtió sobre los riesgos de la medida del mandatario y el eventual desencadenamiento de guerras comerciales.

 

“Nuevas, grandes tarifas en todo tipo de acero importado es un gran error que aumentará los costes para los consumidores estadounidenses, perderemos empleos, e invitará a represalias por parte de otros países”, aseguró Toomey, que representa a Pensilvania, uno de los estados donde el sector siderúrgico cuenta con importantes plantas de producción.

 

Con el anuncio de imposición de aranceles, Trump da finalmente un paso al frente en su retórica de nacionalismo y proteccionismo comercial, con medidas contundentes que los analistas advierten pueden desatar una guerra comercial internacional en forma de represalias de los países afectados.

 

El presidente estadounidense prefirió no señalar si los aranceles serán generales o serán aplicados exclusivamente a un grupo reducido de países.

 

Con información de EFE / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario