Un grupo de unas 150 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad partió este viernes de San Pedro Sula, Honduras, en la segunda caravana del año que intentará llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y de los peligros de su país.

Al atender una convocatoria anónima en redes sociales, los hondureños se empezaron a reunir desde el jueves en la terminal metropolitana de autobuses, donde pasaron la noche para salir hoy rumbo a Guatemala y luego por México.

A pesar de las restricciones que los integrantes de la primera caravana tuvieron frente a los gobiernos de Guatemala y México, los migrantes aseguran que aunque el camino hacia el Estados Unidos es peligroso, “es más peligroso vivir en Honduras”.

Anoche cuando se empezaron a reunir procedentes de varios departamentos cercanos a San Pedro Sula, los migrantes dijeron que se enteraron de esta caravana por las redes sociales, pero que no tienen preciso hacia a qué frontera se van a dirigir, si a Agua Caliente, en Ocotepeque o Corintos en Omoa Cortés.

Algunos medios han indicado que a esta marcha se han ido integrando también migrantes que fueron regresados de la primera caravana y que posiblemente lleguen procedentes de El Salvador.

Con mochilas al hombro, los integrantes de la segunda caravana se dirigen a Guatemala, donde sólo podrán ingresar las personas que porten sus documentos personales y quienes logren pasar, llegarán a la frontera con nuestro país.

En un reciente informe, del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) de la cancillería hondureña, del 1 al 26 de enero fueron regresados a ese país cinco mil 615 personas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario