La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó esta mañana que ha dado instrucciones a la Unidad de Normatividad de Medios, para que se realice un estudio sobre la posibilidad de regular a las empresas de redes sociales en México.

«Tenemos ya un equipo de colaboradores en la unidad de medios (…) para avanzar en la… cuando menos en algún tipo de reflexión y sobre todo analizar el contexto mundial sobre la regulación o no de estas redes sociales y qué países han avanzado, qué países tienen una regulación, hacer un estudio comparativo de diversos derechos, de un derecho comparativo para saber exactamente, un derecho comparado para saber exactamente cómo están siendo regulados en otros países y cómo podemos o no avanzar en algún tipo de regulación», contestó la funcionaria al ser consultada sobre la iniciativa que se espera presente el senador de Morena, Ricardo Monreal.

Sánchez Cordero explicó que siempre regular es importante, aunque indicó que lo primero es defender la libertad de expresión en todo y en todos los sentidos; sin embargo reconoció que también se deben defender los derechos de terceros y las afectaciones que pudiera tener la libertad de expresión respecto de los derechos de tercero.

Enfatizó que ningún derecho humano es absoluto, todos los derechos humanos tienen restricciones, y esas son cuando afectan a terceros o afectan la paz social.

Y es que reconocemos que el senador de Morena ha indicado que hechos recientes, como la decisión «humana y no automatizada» de bloquear las cuentas del expresidente Donald Trump, o la de eliminar cuentas identificadas como afines al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han elevado el nivel de debate en torno al tema de la regulación de las plataformas.

Indicó que en el caso de nuestro país, la cancelación de cuentas de Twitter que apoyan al actual gobierno, pero no a aquellas que lanzan mensajes de odio al presidente, pone en entredicho la aplicación igualitaria de los términos y las condiciones de las empresas tecnológicas.

Monreal Ávila señaló que hoy existe consenso respecto a que cualquier algoritmo de automatización tiene un sesgo de entrada, que se origina en su diseño, y que además la automatización ha fallado en algunas ocasiones. Dijo que diversos casos han evidenciado la necesidad de ir más allá de la autorregulación.

Enfatizó que en momentos críticos, como lo sucedido en Estados Unidos, existe un componente humano que en el caso de las redes sociales decide qué censurar y qué no, algo que claramente puede ir en contra de la protección que los Estados tienen que brindar al derecho humano de la libertad de expresión.

El morenista dijo que el argumento en contra de regular públicamente las redes sociales es que se trata de empresas privadas cuyas personas usuarias aceptan los términos y condiciones, y por lo tanto las empresas tienen el derecho de actuar conforme a esos lineamientos. Sin embargo, explicó que el servicio que brindan las plataformas no solamente se otorga a través de infraestructura pública, sino que está comprobado que la falta de una regulación efectiva tiene consecuencias en el orden público, lo cual es enteramente competencia de los gobiernos.

«Cuando un Estado violenta el derecho a la libertad de expresión, existen mecanismos que permiten a la ciudadanía defenderse de tales abusos». También dijo que otro punto a revisar es cómo mejorar la transparencia de las empresas de las redes sociales.

En ese sentido, la titular de Segob indicó que desea conocer la iniciativa que presentará el senador Monreal, para que tras hacer un análisis, decida si la apoya o no.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario