El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, hizo un llamado a evitar la confrontación entre dos Poderes de la Unión y convocó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a no caer en falsos debates, esto luego de que planteara una consulta ciudadana para abordar el tema de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad y control de la Guardia Nacional por parte de la SEDENA.

“Respetar nuestro trabajo, es respetar la voluntad de México y no la de unos cuantos. Representamos a todo el pueblo de México, a quienes votaron por nosotros y a quienes no lo hicieron”, precisó el diputado de oposición, quien pidió buscar la colaboración mediante el diálogo democrático y el respeto a la pluralidad.

Creel Miranda recordó que en el Senado de la República se impidió conformar una mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional que el presidente López Obrador apoya para que las Fuerzas Armadas continúen en las calles coadyuvando en tareas de seguridad hasta 2028.

El panista lamentó que como siguiente paso, el presidente anunciara la realización de una consulta pública y de esta manera buscar por otros medios, apartándose de lo que expresa la Constitución, presionar socialmente a las y los legisladores para lograr la aprobación de la reforma.

Afirmó que la facultad de reformar la Constitución es exclusiva del Constituyente Permanente, es decir, del Congreso, y nadie puede estar por encima de ello, incluso una consulta que va en contra de lo que la propia Constitución establece.

“Nadie que esté sujeto al principio de legalidad puede hacer una consulta en contra de lo que nuestra Constitución Política marca”, indicó el líder de la oposición. Lamentó que se intente promover una consulta cuando el proceso legislativo aún no concluye.

Fue enfatizó al señalar que dicha acción es una indebida intromisión en las funciones constitucionales del Congreso.

Creel Miranda convocó a buscar la colaboración recíproca, mediante el diálogo democrático que respete la pluralidad, las opiniones críticas, diversas y sobre todo las decisiones que se adopten en cada una de las cámaras en este proceso constitucional.

Consideró que la violencia que hoy impera en el país es el mayor problema que afecta a todas las familias mexicanas y la que más produce dolor entre ellas.

“No caigamos en falsos debates, nadie quiere que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles, máxime cuando sus funciones son muy claras, las de salvaguardar la seguridad nacional y la seguridad interior y por ese motivo deben desplegar permanentemente sus fuerzas en todo el territorio nacional y además deben coadyuvar con la Guardia Nacional, estrictamente en los términos que marca la Constitución, agregó.

Al respecto, fue cuestionado esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dijo que no iba a polemizar con Santiago Creel.

“Zafo, no me estés cuqueando tú (reportero). No me voy a enganchar”, contestó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Negó que la consulta que ha propuesto sea un medio para presionar a los legisladores como acusó el panista.

“Nosotros no presionamos a nadie, aquí cada quien es responsable de sus actos, lo que no queremos es que siga la élite decidiendo por todos como era antes”, añadió.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario