Desde que inició el proceso interno del bloque opositor para elegir al responsable del Frente Amplio por México (FAM), Morena y aliados exigieron a Santiago Creel dejar la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.

En un inicio, el panista negó dejar dicha posición, pues dijo, la ley no le prohíbe ostentar dicho cargo y paralelamente participar en un proceso interno de su partido.

Sin embargo, ante la insistencia de la demanda, esta semana el Diputado informó que sí analizaba dejar el cargo, previsiblemente a partir de la próxima semana, esto ante el inicio de la segunda fase del proceso interno del FAM.

Y es que el aspirante presidencial indicó que esta nueva fase requerirá de más de su tiempo para las actividades que el proceso requiere. Recordemos que los aspirantes se encuentran en el pleno proceso de recabación de firmas.

Ante esto, este miércoles Creel y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Ignacio Mier, sostuvieron una reunión donde acordaron el relevo del panista, esto luego de que se suscribiera un “acuerdo político” entre los tres grupos mayoritarios.

“Creo que ya encontramos un camino, pero hasta ahora estamos en eso. No hay plazo”, dijo Creel en una breve entrevista con medios de comunicación.

Se informó que como parte del acuerdo, la posición seguirá siendo de Acción Nacional, por lo que el nuevo presidente de la Mesa Directiva será un diputado de esta fracción parlamentaria.

Ignacio Mier indicó que en los próximos días convocará a los integrantes de la Jucopo para elaborar el acuerdo que se turne a la Mesa Directiva para, conforme a lo que establece la ley, se pueda hacer la renovación de la presidencia.

El morenista aclaró que “yo soy de palabra y el Grupo Parlamentario (Morena) también, tenemos la mayoría de los votos, pero vamos a honrar nuestra palabra, como lo vamos a hacer en la elección de la Mesa Directiva que se renovará”.

Y es que reconoció que la ley establece que la Presidencia de la Mesa Directiva le corresponde a una vicepresidencia, en este caso al PAN.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario