En el debate y cruce de declaraciones que se han hecho entre las fiscalías de Morelos y la Ciudad de México, en torno al caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, ahora fue el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), quien defendió la necropsia que se le practicó al cuerpo y que determinó que la causa de la muerte fue por trauma múltiple.

El PJCDMX, a través del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, reiteró que el pasado viernes 4 de noviembre, recibió la orden por parte de la autoridad ministerial para la práctica de una necropsia al cuerpo de Ariadna Fernanda.

Defendió que el procedimiento se realizó bajo la guía técnica para la realización de necropsias, misma que está sustentada en protocolos internacionales aceptados, además de que se realizó bajo perspectiva de género.

Además, precisó que además de la necropsia tradicional, se llevó a cabo un procedimiento especializado con el cual fue posible determinar que la causa de muerte se debió a trauma múltiple, es decir, resultado de los golpes que presentaba el cuerpo.

El PJCDMX aseguró que el Instituto Forense local cuenta con las acreditaciones NOM-17020 y 17025, en alcance del procedimiento de necropsia médico legal, por lo que está perfectamente establecida la técnica de dicho procedimiento.

Y mientras el Poder Judicial capitalino hizo dichas precisiones, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reiteró su respeto a la familia y a la memoria de la joven, e insistió que lo que se busca es llegar a la verdad de los hechos con la finalidad de brindar justicia a las víctimas.

Ante las declaraciones de la encargada del Semefo en Morelos, la dependencia capitalina dijo que la segunda necropsia al cuerpo de Ariadna Fernanda fue llevada a cabo en apego a estándares internacionales y realizada a petición de sus familiares; además de que fue practicada por expertos en la materia, quienes realizaron las técnicas de disección adecuadas para un cadáver al que le fue practicado previamente una necropsia.

Adicional, dijo, se practicaron estudios de gabinete complementarios al examen macroscópico, como Rayos X, estudios químicos, toxicológicos e histopatológicos, así como el seguimiento fotográfico de la misma.

“No omitimos precisar que en otros casos, ya se ha realizado una necropsia en una segunda y hasta en una tercera ocasión. Cada intervención científica tiene su propio valor y el proceso penal permite que ante opiniones y resultados emitidos en forma contradictoria, se acuda a otros expertos o incluso a otras instituciones”, dijo la Fiscalía ante la descalificación que hicieran las autoridades de Morelos al segundo procedimiento realizado.

Sostuvo que se busca objetividad y la verdad de los hechos, no generar especulación, pues eso solo lesiona gravemente a la familia de Ariadna Fernanda y le revictimiza sensiblemente.

La Fiscalía de la CDMX concluyó señalando que se han realizado diversos dictámenes y desarrollado análisis telefónicos, así como de cámaras de video públicas y privadas, lo que ha dado solidez y certeza a la investigación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario