En las últimas horas y tras azotar el puerto de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país, Otis se redujo a baja presión en tierra durante su paso sobre Michoacán.

Otis tocó tierra como huracán categoría 5 en las primeras horas de hoy en Guerrero, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y diversas autoridades federales.

“Otis se ha debilitado a baja presión remanente, su centro se localiza en tierra sobre Michoacán. Su amplia circulación ocasiona lluvias fuertes a puntuales intensas en estados del sur y centro del país, con puntuales torrenciales en Guerrero”, señaló el SMN en su reporte más reciente.

Este fenómeno meteorológico, considerado uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico, se ubicó en tierra sobre Michoacán, a 75 kilómetros (km) al sureste de Morelia, Michoacán, y a 260 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero.

El sistema presenta vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.

Ayer, en menos de 12 horas, Otis pasó de huracán de categoría 1 hasta la 5, la más alta de estos fenómenos naturales, con dirección a las costas de Guerrero, donde la comunicación “se perdió por completo”, por lo que aún no pueden cuantificarse los daños, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Aunque en un principio descartado visitar Guerrero, la tarde del hoy decidió trasladarse a la zona que presenta severos daños materiales y hasta ahora no se han reportado decesos.

Desde la mañana el presidente envió a la zona a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Sin embargo, López Obrador fue informado por las diversas autoridades que se encuentran en camino a Guerrero, que no había forma de pasar, debido a los daños que dejó el huracán.

En un video publicado en redes sociales, se observa cómo da instrucciones para liberar el camino y que se pueda llevar ayuda a la población.

En tanto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró que ya está en la zona afectada, donde más de medio millón de personas se quedaron sin energía eléctrica, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que están interrumpidas las comunicaciones debido a deslaves en los principales acceso al estado, incluida la autopista México-Acapulco.

Otis golpeó Acapulco con vientos de más de 250 kilómetros por hora, lo que ha ocasionado los daños materiales que hasta ahora se conocen.

En breves declaraciones a los medios que lo acompañan, AMLO reiteró que no tienen hasta ahora información de muertos o heridos, tal como lo dijo en su conferencia matutina.

Imágenes de la principal avenida de Acapulco muestra decenas de árboles caídos y mobiliario urbano en pedazos, además de un centro comercial con graves destrozos. También se ha podido apreciar que distintos hoteles quedaron severamente dañados.

Videos que circulan redes muestran a turistas que colocaron camas y colchones a manera de protección en ventanas de hoteles, mientras otros se refugiaron en los baños.

A esto hay que sumar que el Sistema de Alerta Sísmica de México, cuyos sensores se ubican mayoritariamente en la costa suroccidental del país, dijo que 27 de ellos quedaron inhabilitados por el paso de Otis, por lo que no podrá emitir su alarma si se origina un sismo fuerte en dicha zona.

En Acapulco, se registraba una ocupación hotelera del 50%, dijeron representantes de ese sector. El gobierno habilitó más de 500 albergues para pobladores que viven en zona de riesgo, pero dada la rapidez con la que evolucionó Otis, no fue posible movilizar a toda la población.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario