Con el respaldo de organizaciones como Transparencia Mexicana y Fundar, los colectivos #FiscaliaQueSirva y #VamosPorMás aseguraron que tras conocer la decisión de Raúl Cervantes de renunciar al cargo de Procurador General de la República, “se abre la puerta a una discusión de Estado, y no solo de Gobierno, sobre el futuro de la Fiscalía General de la República”.

 

Indicaron que el mensaje del ahora ex Procurador sobre la importancia de que la discusión legislativa sobre Fiscalía General sea integral, coinciden con lo planteado por diferentes especialistas, colectivos y legisladores, que “han insistido en que además del método de selección del nuevo o nueva Fiscal General, es necesaria una discusión amplia sobre el artículo 102 Constitucional y el diseño de la Fiscalía”.

 

Hicieron un llamado a que se de paso a una “discusión abierta a la sociedad, y junto con la sociedad, que permita crear una Fiscalía General autónoma, eficaz e independiente”, y remataron advirtiendo que “la decisión de hacerlo está ahora en manos del Congreso”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario