Durante la conferencia que ofreció el presidente Donald Trump indicó que el nombre de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desaparecería, pues insistió en que tiene malas connotaciones.

“Se le llamaba Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ahora le vamos a llamar el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México y nos vamos a deshacer del nombre del TLCAN, tiene malas connotaciones porque Estados Unidos salió muy perjudicado con el TLCAN durante muchos años”, dijo el mandatario estadounidense.

Añadió que la razón del cambio de nombre responde también a que ahora se trata de un buen acuerdo tanto para Estados Unidos como para México.

En dicha conferencia, el Presiente Enrique Peña Nieto se enlazó para poder hacer el anuncio de entendimiento que se logró este lunes entre los dos países.

Al referirse al mandatario mexicano, Trump le dijo “usted ha sido mi amigo, hace ya tiempo que viajé a México, donde nos llegamos a conocer bastante bien, donde tuvimos un muy buen encuentro, hubo quienes no lo vieron así, pero yo sí”.

Enfatizó en que muchos de los encuentros que ha tenido, han sido buenos pero han causado mucha controversia.

“A mí me gustaría llamar a éste el Tratado Comercial Estados Unidos-México, me parece un nombre elegante, porque el TLCAN tiene muchas malas connotaciones para Estados Unidos porque nos desplumaron, fue un tratado horrible para nuestro país”, añadió Trump.

Al respecto el equipo negociador mexicano indicó que no se oponen a la idea de cambiar el nombre del acuerdo, aunque indicó que aún no se ha platicado sobre el nombre que podría tener en el futuro.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario