Luego de casi 15 días atrapados, una empresa de Estados Unidos se incorporar este miércoles a las tareas de rescate de los 10 trabajadores en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, informó el gobierno federal.

“Por parte de la SRE establecimos contacto con dos compañías, una de Alemania y otra de Estados Unidos, para validar todas las acciones que hemos realizado, atendiendo a una solicitud de las familias de los mineros.”, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

La funcionaria confirmó que ayer también se estableció comunicación con autoridades de Alemania con el propósito de recibir asesoría y retroalimentación en la estrategia de rescate.

«Tuvimos una llamada con el embajador de Alemania, quien también es ingeniero en minería, y nos ha hecho comentarios de que aquí en México se encuentran ingenieros especializados de alto prestigio y que pueden orientarnos. Afortunadamente son quienes encabezan este equipo», agregó Velázquez.

Autoridades informaron que al día de hoy suman 327 horas ininterrumpidas de labores en la mina, desde el derrumbe que se registró el pasado 3 de agosto. Señalaron que se trabaja en una tomografía eléctrica, que permitirá encontrar nuevas oquedades y posibles zonas de aportación de agua hacia la mina.

Además, se mantienen los estudios geofísicos que abonarán en la creación de un mapa detallado sobre el estado del subsuelo en la mina. Los resultados finales estarán listos en el transcurso de esta semana, lo que permitirá el rediseño de la ubicación de barrenos a fin de bajar los niveles de agua existentes.

Aunque en los últimos días se ha defendido el actuar del equipo de trabajo que participa en las labores de rescate, las autoridades señalaron que consideran importante tener una segunda opinión, que valide todas las determinaciones que se han tomado.

Y es que las familias de los trabajadores, que han permanecido en el sitio, han solicitado a las autoridades y a los responsables del rescate: que “nos los entreguen, vivos o muertos, pero que no los vayan a dejar ahí abajo”, según reportó El Universal.

Han reprochado la falta de resultados en las labores de rescate, y es que recordemos que la semana pasada, en al menos dos ocasiones, las autoridades habían asegurado que estaban a horas de poder bajar e iniciar el rescate de los mineros. Los familiares afirman que con cada minuto que pasa “disminuyen las posibilidades de éxito” en el rescate.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario