La Subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Tania de la Paz Pérez Farca, dio a conocer que las medidas de austeridad impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acabaron con los “lujos” de 113 mil empleados de gobierno.

La funcionaria dijo que la “Austeridad Republicana” es una nueva visión con la que el Gobierno de México utiliza el erario, y que busca erradicar los derroches y redirigir los recursos públicos a las personas más necesitadas.

Ante señalamientos e información incorrecta que ha circulado en medios, Pérez Farca subrayó que ninguna de las medidas de austeridad han afectado la operación sustantiva de las instituciones del Estado, ni la provisión de servicios públicos como educación y salud, ni los programas integrales de bienestar que el Gobierno de México está impulsando.

Se trata dijo, de “medidas focalizadas para atacar dispendios, promover el ahorro en las oficinas gubernamentales, poner fin a estructuras duplicadas, así como a gastos ineficientes y onerosos, derroches, privilegios, remuneraciones y prestaciones excesivas que hacían de muchas instituciones públicas, organismos costosos y poco efectivos”.

Señaló que la intención no es cerrar instituciones académicas y centros de investigación, ni de eliminar programas integrales de bienestar, ni de despedir injustificadamente servidores públicos, sino evitar la duplicidad de funciones, y ahorrar en prestaciones que no corresponden con la nueva ética del servicio público.

Detalló que la Administración Pública Federal (APF) se encuentra integrada por un millón 320 mil 175 puestos, de los que el 92.4% no son sujetos a ninguna medida de austeridad por ser personal de base y operativo. Recordó que cerca del 8% de los servidores públicos de la APF, que corresponden al personal de confianza de mando y enlace , es decir 113 mil, fueron sujetos a la aplicación de un nuevo tabulador y esquema de prestaciones que eliminó los seguros de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado y prestaciones para la compra de automóvil, en el caso de los altos mandos.

Se indicó que al 15 de mayo de 2019, se había reducido en 34% el número de personas contratadas en plazas eventuales, pasando de 14 mil 807 el 31 de agosto de 2018, a 9 mil 726 en el corte más reciente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario