Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la visita que hizo la tarde-noche de ayer el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta a La Huacana, Michoacán, invitado a poner la primera piedra de un parque agroindustrial.

AMLO reiteró que no considera conveniente, incluso que fue un error el promover las autodefensas desde el gobierno como ocurrió en sexenios pasados.

«Creo que eso no corresponde a lo que establece la Constitución, no tiene que ver con un auténtico Estado de derecho. Quien tiene que garantizar la seguridad de los ciudadanos es el Estado, no puede haber grupos ilegales haciendo funciones de seguridad pública», expuso AMLO.

Dijo que figuras como las autodefensas no deben permitirse, pues demuestran una incapacidad del Estado para atender la demanda de seguridad que es fundamental, por lo que afirmó que su gobierno no va a fomentar dichas actividades.

Sobre la visita de Peralta a La Huacana, dijo que no estuvo de acuerdo con dicha visita, incluso dijo que no avalaba su presencia en la comunidad, aunque reconoció que realizó el viaje porque lo invitaron a participar en el evento.

«Él tomó esta decisión (…) ya se habló de este asunto en el Gabinete de Seguridad y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes», dijo AMLO.

Y es que se sabe que la obra del evento al que asistió el funcionario se realizará con apoyo de las autodefensas en Michoacán. Sobre eso, Peralta declaró que no tuvo ninguna relación o acercamiento con algún tipo de organización criminalpues “la gente que está aquí, es pura gente trabajadora”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario