El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este viernes que “trabajará” con México y Uruguay, países que han pedido diálogo para solucionar la crisis venezolana, para que reconozcan al opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

“Pensamos que todos los países deben tomar pasos para lograr eso y no apoyar a esta cruel dictadura que ha causado tanta devastación para el pueblo de Venezuela”, afirmó el titular de Exteriores en una rueda de prensa al ser preguntado sobre la posición de México y Uruguay.

Adicional, el gobierno del presidente Donald Trump dijo que usará sus “herramientas económicas y diplomáticas” para garantizar que cualquier transacción comercial de Venezuela sea consistente con su decisión de reconocer a Guaidó como presidente encargado.

“Estados Unidos usará sus herramientas económicas y diplomáticas para garantizar que las transacciones comerciales del gobierno venezolano, incluidas aquellas que incluyan a sus empresas estatales y reservas internacionales, sean consistentes con este reconocimiento”, dijo el Departamento del Tesoro.

La dependencia no detalló si dichas medidas incluirán las ventas de petróleo venezolano.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario