Un nuevo episodio en el caso de los presuntos desvíos de recursos en Sedesol bajo la administración de Rosario Robles sale a la luz, y es que el diario reforma difundió fragmentos de los relato de las auditorías forenses D17012 y D17002, practicadas a los ejercicios presupuestales 2014 y 2015, de la dependencia deferal, en donde empleados de Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) confesaron haber sido obligados a participar en el presunto desvío de recursos.

 

Los funcionarios relataron a la ASF que el esquema de simulación en el que se les ordenó firmar contratos y dispersar el dinero con empresas y personas físicas con las que nunca tuvieron trato, involucró en un caso a 34 proveedores y en el otro a 27 y el cual se habría hecho en las oficinas de la Secretaría en la Ciudad de México.

 

En el primer caso, describen que los funcionarios  que participaron fueron el subdirector jurídico y apoderado legal, el ex director jurídico y el subdirector de Contenidos.

 

Elrelato en poder de la ASF indica que en dicha reunión el entonces subdirector Jurídico firmó en calidad de apoderado legal de RTH 20 contratos y el entonces director Jurídico como representante del organismo estatal suscribió 28, mismos que a su vez fueron proporcionados por la entonces directora de Área de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales adscrita a la Sedesol, quien además ordenó que se recibieran las cajas que contenían los entregables ya elaborados.

 

A través de este esquema de simulación, la Sedesol desvió 955 millones bajo la titularidad de Rosario Robles, y el cual se replicó en Sedatu en 2016 involucrando 2 mil 130 millones de pesos más.

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario