Bárbara Lango y su esposo llegaron a México luego de casi un mes de quedar varados en medio del conflicto entre el grupo terrorista Hamás e Israel, que inició el pasado 7 de octubre.

Lango es la segunda y última médica mexicana que estaba atrapada en la Franja de Gaza y su salida se suma a la de Michelle Ravel, quien el jueves pasado logró llegar a Egipto y posteriormente arribar a territorio mexicano.

Ambas eran colaboradoras de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza y quedaron atrapadas en el conflicto armado, que ha dejado al menos 10,022 palestinos muertos y más de 23,500 heridos desde el comienzo de la guerra.

A través de un mensaje en la red social X (antes Twitter), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que su regreso fue un logro a través del apoyo consular encabezado por su titular, Alicia Bárcena, y el equipo de protección consular del país.

“La connacional continuará su viaje, después de una escala en Ciudad de México, dentro de territorio mexicano, donde ya le espera su familia”, precisó la cancillería.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había adelantado la semana pasada que las mexicanas estarían entre las primeras en salir en los corredores habilitados esta semana para sacar a extranjeros de Gaza.

Esto sucede mientras Hamás mantiene entre sus cientos de rehenes a dos mexicanos identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández. El Gobierno federal ha reconocido que mantienen el diálogo para recuperarlos desde hace dos semanas.

Mientras otros países de la región, como Bolivia, Colombia y Chile, elevan sus críticas a los bombardeos de Israel, México sostiene una postura “neutral”, exigiendo en la ONU la liberación de los rehenes, condenar los ataques terroristas de Hamás y, al mismo tiempo, pedir ayuda humanitaria para Gaza.

Paralelamente, miles de mexicanos convocados por más de 100 organizaciones sociales marcharon este domingo en la Ciudad de México, donde pidieron un alto a lo que calificaron como un genocidio en contra de la población palestina y el cese de los ataques de la ofensiva israelí.

Con consignas como “Netanyahu, fascista. Tú eres el terrorista”, “a romper a romper, relación con Israel” o “donde están, no se ven, las sanciones a Israel”, ”no es una guerra, es un genocidio” avanzó el contingente desde el Ángel de la Independencia, sobre Paseo de la Reforma, hacia el Zócalo capitalino.

Es la tercera marcha organizada por colectivos sociales en solidaridad con Palestina en la que las principales exigencias son el alto al fuego, fin a la ocupación, sanciones a Israel, el respeto al derecho internacional humanitario y una postura contundente del Gobierno mexicano a lo que consideraron como un genocidio.

En la convocatoria, que culminó a las afueras del Palacio Nacional, también se dio homenaje con una característica ofrenda de Día de Muertos para recordar a todos los afectados de esta conflicto armado.

Durante todo un minuto, los manifestantes en la capital de México se tiraron al suelo para simular los miles de cuerpos de palestinos muertos por los ataques de Israel, luego de pintar la bandera palestina frente al Palacio Nacional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario