El gobierno de la Ciudad de México informó que la próxima semana la capital continuará en semáforo epidemiológico color verde, pues se mantienen los niveles en los indicadores dentro de la calificación que hace el gobierno federal.

«Recuerden, el Semáforo se puede mover cada dos semanas, esta semana no hay oportunidad de cambio (…) entonces, ya con esto, sería la sexta semana consecutiva que la ciudad se encuentra en Semáforo Verde», destacó Eduardo Clark, Director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). El funcionario informó que en términos de ocupación hospitalaria en el Valle de México, al día de ayer había 658 personas hospitalizadas por COVID-19 o sospecha, 30 menos que la semana pasada. En el caso de la Ciudad de México, se registraron 502 personas en hospitales públicos y privados que atienden COVID, lo que significa una reducción de 12, comparado con la semana previa, que había 514.

«Seguimos en puntos mínimos de hospitalización en toda la pandemia o por lo menos desde que comenzó a bajar la primera ola; y, en segundo lugar también pueden ver esta reducción un poco en la velocidad, que es natural, también, debido a que tenemos un menor número de personas hospitalizadas, cada vez la velocidad de crecimiento, por eso, puede ser un poco más lenta», explicó.Señaló que continúa bajando la incidencia de los casos activos por COVID-19 que se identifican a través de todas las pruebas diagnósticas realizadas por laboratorios públicos y privados de todos los sectores. Se tiene actualmente poco menos de 4 mil casos activos, con lo que se está en mínimos históricos comparado con toda la pandemia.Sobre la vacunación en la capital, el titular de la ADIP dijo que se encuentran a la espera de la aprobación del Plan Nacional de Vacunación para comenzar la vacunación de 15 a 17 años.

«Nosotros, como Gobierno de la Ciudad, en coordinación con todas las dependencias del Gobierno Federal que contribuyen al proceso de vacunación, ya estamos listos para comenzar, ya tenemos una serie de sedes preseleccionadas; pero estamos esperando a la aprobación final del Plan Nacional de Vacunación, a la integración de los lineamientos de este grupo de edad para anunciar las fechas específicas».Por lo pronto, indicó que las siguientes semanas se va a continuar con vacunación a rezagados, así como las segundas dosis para los adolescentes con comorbilidades que recibieron su primera dosis en las últimas cuatro semanas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario