La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este lunes nuevas sanciones a dos de las farmacéuticas ligadas a Carlos Lomelí, exdelegado del gobierno federal en Jalisco, Carlos Lomelí.

La Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la SFP resolvió inhabilitaciones y multas a: Lomedic, S.A. de C.V. y Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V. (Abisalud).

Se detalló que Lomedic recibió una multa superior a un millón pesos, así como una inhabilitación por dos años y seis meses, debido a que proporcionó información falsa en diversos procedimientos de contratación convocados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por su parte, Abisalud fue sancionada por su participación en una licitación pública para adquirir medicamentos y material de curación convocada por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y en el que de igual manera proporcionó información falsa por lo que se le asignó una multa de un millón 51 mil 500 pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses.

Según lo indicado por Carlos Lomelí, Abisalud no es una de sus empresas. Sin embargo, se ha detallado que la farmacéutica fue fundada por José Hiram Torres Salcedo, operador político y exsecretario particular de Lomelí.

Abisalud recibió en marzo pasado un nuevo contrato, de adjudicación directa, por más de 7 millones de pesos con el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, que depende de la Secretaría de Salud federal, por el servicio integral de dispensación de medicamentos y distribución de material de curación; en ese momento, la Secretaría de la Función Pública aseguró que, pese a que en ese momento estaba siendo investigada, la empresa podía seguir vendiendo a la administración federal.

En septiembre del año pasado, la SFP publicó  dos circulares por las que se comunicó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las empresas productivas del Estado, entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con las empresa Lomedic, S.A. de C.V. y Laboratorios Solfrán, S.A, otra de las empresas de Lomelí, y la cual sí reconoce como suya.

La dependencia señaló que la sanción para ambas empresas, era una inhabilitación por un plazo de 2  años y 6 meses. Adicional, la circular hace mención de una multa impuesta a las empresas, cada una por más de un millón de pesos.

«Las dos empresas manifestaron que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, cuando en realidad una persona que en ese momento era diputado federal era integrante de las mismas, lo que incumple con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público», dijo la SFP en ese momento, en referencia al exsuperdelegado.

Investigaciones periodísticas revelaron que las empresas, propiedad del exfuncionario federal, pretendía participar en la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre de 2019 del gobierno federal; y aunque Lomelí Bolaños negó la información, la presión y polémica lo llevó a renunciar.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario