La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a nueve proveedores del Sector Salud por acciones de simulación y evasión de reglas para obtener ventajas y beneficios en las contrataciones públicas, y que afectaron la competencia en los procesos de licitación de la Administración Pública Federal (APF).

Las sanciones fueron impuestas con base en la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, y se dieron entre el 1 y el 25 de agosto.

La SFP explicó que el Órgano Interno de Control en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) impuso inhabilitaciones para que las dependencias y entidades de la APF, las empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, se abstengan de aceptar propuestas o celebrar contratos con las compañías.

Además, les impuso sanciones económicas que suman 902 millones 187 mil pesos. Las empresas sancionadas con poco más de 100 millones e inhabilitadas por 7 años cada una son:

  1. Centrum Promotora Internacional, S.A. de C.V.
  2. Instrumentos y Equipos Falcon, S.A., de C.V.
  3. Impromed, S.A. de C.V.
  4. Valtrum, S.A. de C.V.
  5. Selecciones Médicas, S.A. de C.V.
  6. Servicios de Mínima Invasión, S.A. de C.V.
  7. Proyectos en Procesos de Recursos Humanos, S.A. de C.V.
  8. DAI Servicios S.A. de C.V.
  9. SERVAD Promo Asistencial S.A. de C.V.

Y es que de acuerdo con las denuncias recibidas, en las adjudicaciones de 8 servicios integrales en el ISSSTE, participaron diversas empresas que, presuntamente, se pusieron de acuerdo para beneficiarse entre ellas y acordaban repartirse cada una de las partidas en los procedimientos de contratación relacionados con los servicios de análisis clínicos y banco de sangre.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario