Pese a la desaceleración económica, tanto nacional como mundial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se mantiene optimista y sostiene que las medidas contracíclicas jugarán un papel relevante para apoyar el crecimiento en 2020.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que para el próximo año se mantiene una expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5 a 2.5 por ciento.

Tras participar en el 125 aniversario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que ese rango dependerá de las “acciones contracíclicas.

Por su parte Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda reconoció que todo indicaba que la economía mexicana iba a crecer 2 por ciento en 2019, sin embargo, diversos factores afectaron la proyección.

Indicó que hay factores externos, la volatilidad, las tensiones comerciales, el retraso en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la desaceleración económica.

“Cuando se presentó el Paquete Económico para 2019 el año pasado, todo apuntaba que íbamos a crecer 2 por ciento, pero la desaceleración fue mucho más fuerte de lo esperado. Ha habido más volatilidad en los mercados y mucha más incertidumbre de la esperada”, sostuvo el funcionario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario