El Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México criticó el vandalismo registrado ayer en la marcha con motivo de los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas,  y lamentó la inacción del gobierno capitalino ante la destrucción del patrimonio de los mexicanos.

“En el PAN de la Ciudad de México reprobamos los hechos violentos registrados la tarde de ayer y pedimos a las autoridades no eludir su responsabilidad. Una cosa es el derecho a la libre expresión y manifestación y otra, muy distinta, alterar el orden público poniendo en riesgo la integridad de las y los capitalinos», sostuvo el partido.

El presidente local del instituto político, Andrés Atayde, dijo mediante un comunicado que las autoridades capitalinas se limitaron a observar y no cumplieron con su obligación de restablecer el orden público y proteger el patrimonio histórico y a los comercios.

Enfatizó que el gobierno debe reconocer los errores y tomar decisiones efectivas, con estrategia y no solo acciones reactivas “que poco o en nada ayudan a solucionar la crisis de seguridad que se vive a diario en la capital.

Por su parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que buscará una mayor presencia policíaca en este tipo de protestas aunque aclaró que no habrá represión.

“Nuestra posición siempre va a ser en principio como lo hemos hecho siempre; diálogo, diálogo, diálogo, enfatizó la mandataria capitalina para luego reiterar que “no hay represión».

En conferencia de prensa, destacó que a fin de proteger a los manifestantes y a la ciudadana se pretende generar un protocolo con mayor presencia policial para las próximas marchas y protestas, incluida la del 2 de octubre en memoria del movimiento estudiantil de 1968.

Sheinbaum Pardo coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al calificar a los grupos que vandalizaron la marcha de ayer como “conservadores, término que en su opinión obedece a la regresión y a personas que no quieren cambios.

“Y que no se avance en la democracia que es finalmente lo que pidió la ciudadanía con su voto en el 2018; mayor avance en la libertad, en la democracia, en la justicia y pues el conservadurismo pues lo que busca es que estos cambios no se den», explicó.

La mandataria capitalina destacó que la Procuraduría de Justicia capitalina hará su trabajo de investigación, mientras que al Gobierno de la Ciudad de México le corresponderá la seguridad de la ciudadanía y atender a los negocios afectados.

Foto: Twitter @marianagc

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario