La firma Buendía & Márquez, junto a EL UNIVERSAL, presentaron este lunes su primera encuesta del periodo de precampañas, con lo que parece ser las tres candidaturas que llegarán a la boleta del 2024.

En el ejercicio, levantado entre el 17 al 22 de noviembre, la precandidata de la coalición Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, obtiene 48% de las preferencias, una ventaja de 24 puntos sobre su más cercana rival, Xóchitl Gálvez, quien obtiene el 24% de los apoyos.

Pese a los dichos de Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano, sobre que ya se encontraba en segundo lugar en las preferencias, el emecista arranca con un 8% de las simpatías.

Sheinbaum Pardo es la precandidata con mayor reconocimiento con 71%. En su interior, 50% de los entrevistados tiene una opinión positiva y sólo 11% tiene una opinión negativa. Su balance de opinión es de +39.

La abanderada de la oposición cuenta con un reconocimiento del 55%; el 23% tiene una opinión negativa y el 20% positiva (balance de -3). Samuel García tiene un reconocimiento del 39%, 20% es positivo y 9% negativo (balance de +11).

Buendía & Márquez refiere que el principal reto de la precandidata de la coalición PAN-PRI-PRD es darse a conocer de manera positiva, algo que hasta ahora lo ha conseguido: de junio a la fecha sus valoraciones positivas aumentaron 11 puntos pero sus negativos lo hicieron en 9.

La encuesta publicada por EL UNIVERSAL revela intención de voto por segmentos sociodemográficos 20% de las mujeres votaría por Xóchitl Gálvez, mientras que 27% de los hombres le daría su apoyo. Samuel García obtendría el apoyo del 9% de los hombres y del 7% de las mujeres. Claudia Sheinbaum obtiene mayores niveles de apoyo: 45% de las mujeres votaría por ella junto al 52% de los hombres.

Xóchitl Gálvez obtiene sus mayores apoyos en población de 46 años o más,mientras que Samuel García lo obtiene del segmento de 46 a 59 años. Las personas de 30 a 45 años y de 18 a 29 son quienes más apoyan a Claudia Sheinbaum.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario