La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la reunión de diversos servidores públicos, todos de Morena, no implicó actos anticipados de precampaña y campaña de cara a los procesos electores del Estado de México y a la presidencia en 2024.

Fue en mayo pasado, cuando los entonces tres aspirantes a encabezar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, que es la antesala para abanderar la candidatura de Morena a la gubernatura en 2023, se reunieron en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de México.

Al encuentro asistieron Delfina Gómez, entonces titular de la SEP, Higinio Martínez, senador de la República y Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas, quienes fueron recibidos por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral determino que la reunión y su difusión en redes sociales no implicó actos anticipados de precampaña y campaña, porque las publicaciones denunciadas no contenían alguna solicitud de apoyo para una candidatura o equivalencias funcionales de un llamado al voto.

La conducta denunciada no se acreditó ni en la Jefa de Gobierno para la elección presidencial de 2024 , ni para el resto de los morenistas  respecto al próximo proceso local en el Estado de México.

Además, se determinó que no existió promoción personalizada, porque no se advirtió la exaltación de promesas, logros o acciones de gobierno, atribuidos a las personas denunciadas ni se comprobó el uso indebido de los recursos públicos para llevar a cabo la reunión.

El fallo de los ministros de la Sala Especializada se dio pese a que el propio Higinio Martínez indicó que la reunión se trató de las elecciones en el Estado de México.

«¿El tema de la reunión? Sí claro, las próximas elecciones de #Edomex. Mantendremos estas conversaciones, hablando y organizando de la mejor manera este tema fundamental para los mexiquenses», escribió en sus redes sociales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario