La futura presidenta, Claudia Sheinbaum, desestimó los llamados al diálogo del Gobierno ecuatoriano tras la ruptura de relaciones que se dio en abril por la irrupción de las fuerzas policiales a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente, Jorge Glas.

La virtual presidenta electa afirmó que México está exigiendo una disculpa pública y la reparación de daños.

“No es un asunto de sentarse a platicar”, dijo Sheinbaum, al ser consultada sobre una reciente declaración de la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, quien manifestó la disposición del gobierno de Daniel Noboa a iniciar un diálogo con las autoridades de nuestro país para recomponer las relaciones.

La futura mandataria defendió la postura que ha mantenido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde que se inició la crisis.

“No es menor la agresión de Ecuador a México”, indicó Sheinbaum al respaldar la demanda que presentó en abril el Gobierno mexicano contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Entonces solicitó la suspensión del país andino de la Organización de Naciones Unidas hasta que emita una disculpa por sus actos que han considerado como una “violación flagrante” al Derecho internacional.

Poco después de esa acción, Ecuador presentó otra demanda contra México acusándolo de interferir en sus asuntos internos.

En más temas internacionales, Claudia Sheinbaum y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, sostuvieron ayer una llamada telefónica en la que conversaron sobre la necesidad de profundizar las relaciones entre ambos países para atender la problemática migratoria, el tráfico de drogas y la crisis climática mundial.

La Casa Blanca dijo en comunicado que Harris y Sheinbaum entraron en contacto para abordar los problemas comunes que aquejan a México y Estados Unidos.

Ambas líderes resaltaron la importancia de que las mujeres ocupen puestos de liderazgo y se comprometieron a trabajar juntas para hacer frente a la crisis climática mundial e impulsar las energías renovables.

Asimismo, hablaron sobre la profundización de la colaboración entre ambos países para abordar las causas que originan la migración, el fortalecimiento de los lazos comerciales y el crecimiento económico, y el combate al tráfico de personas, drogas ilícitas y armas de fuego.

Sheinbaum agradeció a Harris por la llamada y dijo en un breve mensaje de su cuenta de X, que compartían el hecho de haber sido las primeras mujeres en ser electas a sus respectivos cargos.

La llamada telefónica se da dos días después de un encuentro que tuvo Sheinbaum con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente de Estados Unidos, Joe Biden en materia de seguridad nacional, y con el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, con quienes conversó sobre migración, seguridad y comercio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario