La candidata presidencial de Morena, PT, PVEM, Claudia Sheinbaum, mantiene una ventaja de 17 puntos, cuando se cumple un mes de las campañas rumbo a la jornada electoral del próximo 2 de junio, según la más reciente encuesta de El Financiero.
En la medición, publicada este lunes y realizada en marzo, las preferencias de Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, aumentaron un punto porcentual en el último mes, hasta alcanzar un 51%.
En tanto, la intención de voto de su principal rival, Xóchitl Gálvez de la alianza opositora Fuerza y Corazón Por México, también aumentó un punto hasta registrar un 34% de la intención de voto.
Mientras las dos candidatas aumentaron su preferencia electoral en marzo, el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, cayó en las preferencias a un 7%. En enero, cuando ya se midió al emecista, el diputado con licencia tenía un 10% de la intención de voto.
Un 8% de los encuestados no declararon alguna preferencia. Es decir, es ese segmento que podría inclinar la balanza el día de la jornada electoral.
El estudio de opinión se publica a dos meses de las elecciones presidenciales de México, el 2 de junio, cuando 97 millones de mexicanos están llamados a votar por 20,708 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.
Las campañas electorales concluirán el próximo 29 de mayo.
El sondeo de El Financiero encontró que Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México, cuenta con un 55% de opinión favorable y un 30% desfavorable. Mientras que Gálvez alcanzó un 39% de opinión positiva y un 43% negativa.
En contraste, Álvarez Máynez obtuvo 17% de opiniones a favor, 43% en contra y un 40% no expresó ninguna opinión.
El sondeo también encontró que el 41% de los votantes consideran como el “asunto más urgente” el crimen e inseguridad, el 31% la economía y empleos, y el 13% la corrupción y transparencia.
Respecto a las campañas, 55% de los consultados consideraron que la de Claudia Sheinbaum ha sido muy buena o buena. 40% cree lo mismo con la de Xóchitl Gálvez, solo un punto más que los que consideran que ha sido mala (38%).
En el caso de MC, la campaña de Álvarez Máynez es vista como mala muy mala por el 45% de los encuestados. Solo un 16% la califica de buena.
La campaña de Claudia Sheinbaum es vista como un campaña de propuestas (68%), mientras que el 46% ve de la misma forma la de Xóchitl Gálvez, solo cuatro puntos encima de quienes consideran que la campaña de la senadora con licencia se ha centrado en críticas y ataques (42%).