La candidata del frente opositor, Xóchitl Gálvez cerró ayer su precampaña en la Ciudad de México, donde estuvo acompañada de diversos liderazgos de los partidos que la postulan y ante quienes reiteró su llamado a no permitir que el oficialismo se mantenga en el poder, pues dijo, la candidata de Morena-PT-PVEM significa ‘Clau-dicar’.

La cita fue en la Arena Ciudad de México, al norte de la capital, y aunque medios reportaron diversos problemas de logística y acceso, fueron más de 20 mil personas las que se dieron cita en el recinto para respaldar a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Aunque en su mensaje sí se refirió a López Obrador, en esta ocasión llamó la atención el mensaje y referencia directa a Claudia Sheinbaum, que será a quien enfrente en las urnas, y que era algo que se le había criticado a la senadora con licencia: concentrarse en AMLO y no en su rival.

“Claudia es claudicar. Claudicar significa rendirse, agacharse, obedecer, conformarse. Y México no puede claudicar (…) Claudia Sheinbaum no entiende a México. Ella viene del privilegio, yo vengo del esfuerzo. Ella siempre ha vivido muy bien del presupuesto, yo sí sé lo que es no llegar a la quincena”, sostuvo.

Afirmó que mientras ella sabe lo que es arriesgar los ahorros en una empresa y crear empleos, Claudia no ha creado un solo empleo en su vida. “Ella quiere que te conformes, y yo estoy convencida de que te mereces más. Le vamos a ganar, porque ella quiere un país donde los pobres siempre sean siempre pobres. Yo quiero un país de clase media fuerte. Le vamos a ganar, porque ella dice que “México está mejor que nunca”, y eso, vaya que es mentira”, añadió.

Xóchitl Gálvez indicó que en el recorrido que ha hecho por todo el país, ha encontrado una crisis profunda y dolorosa que está destruyendo México. Sostuvo que con el gobierno de López Obrador, el país ha perdido valores fundamentales tales como el valor de la vida, el valor de la verdad y el valor de la libertad.

Alertó que no puede haber voto libre con gobernantes que atacan, acosan e intimidan a la oposición. Exigió a la autoridad electoral, al INE y al Tribunal Electoral, que saquen al presidente y a los gobernadores de Morena de la contienda electoral.

“Esta no es solo una elección más. Es la elección más importante de nuestras vidas. Es la elección en la que se definen los próximos 30 años”, dijo la precandidata del frente opositor integrado por el PAN-PRI-PRD.

Al llamar el apoyo de periodistas, medios, intelectuales, empresarios, gremios, ONGs, universidades, entre otros grupos,  Xóchitl les pidió no ayudar a “afilar la guillotina que después usarán en su contra”. “Despierten y apoyen a un liderazgo que sí respeta y respetará la Constitución y la ley. Porque para mí, la ley sí es la ley”, precisó.

Xóchitl estuvo acompañada por gobernadores, diputados, senadores, diversos precandidatos, integrantes de su equipo de precampaña, del grupo de expertos que elaboran sus foros temáticos, y de los dirigentes de los partidos que integran la coalición opositora.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, destacó que la Arena Ciudad de México estuviera completamente lleno y la gente muy emocionada, desde la sociedad civil, los Xochilovers, militantes y simpatizantes de los tres partidos.

Cortés Mendoza dijo que ya quisiera “la corcholata” del Presidente un cierre de precampaña como el de Xóchitl, por lo que insistió en que se va a ganar la elección el 2 de junio.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario