La candidata de Morena, PT, PVEM a la Presidencia, y puntera en las encuestas, Claudia Sheinbaum, no llevaría a cabo una reforma fiscal en los primeros años de su eventual gobierno en caso de ganar, aunque no la descartó para más adelante.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien apuntaló a Sheinbaum para que dé continuidad al proyecto que inició en 2018 y que califica como la Cuarta Transformación del país, ha rechazado realizar cualquier modificación del régimen fiscal. Pero esto no precisamente será repetido en caso de que Morena se mantenga en el poder.

“No habrá una reforma en fiscal en el corto plazo, no por ello significa que se dejará de invertir tanto en obra pública, pero también de coinvertir con privados”, afirmó Altagracia Gómez Sierra, coordinadora de Desarrollo Económico Regional de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, en una entrevista para Norte Económico, podcast de Grupo Financiero Banorte.

 La colaboradora de la aspirante de Morena añadió que habrá muchísima responsabilidad fiscal y que no se incrementará la deuda.

Altagracia Gómez Sierra explicó que cuando se habla de la economía informal, se habla del 50-55 por ciento de la economía en México, que es informal, donde la la gran mayoría son PyMEs. En ese sentido, dijo que antes de hablar de formalizarlos, hay que ayudarlos.

“Para eso no se requiere una reforma fiscal o al menos no en el corto plazo. Desde luego tenemos que ser muy conscientes del ratio entre el PIB y la deuda. Desde luego habrá muchísima responsabilidad fiscal, no se incrementará la deuda. Y también no se va a dejar de invertir, porque se requieren inversiones estratégicas prioritarias, pero también urgentes, en temas de transmisión, en temas de distribución, en temas de resolución de proyectos de agua”, sostuvo.

Llamó la atención la afirmación de que se apostará “decididamente” hacia una transición de energías renovables. Recordemos que Sheinbaum dijo a mediados de marzo que en su administración las energías renovables serían “un sello” y que su eventual gobierno mantendría “fuertes y sanas” a las empresas estatales del sector energético, la petrolera Pemex y la generadora de electricidad, CFE.

Sobre el papel de la banca, la asesora de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que “es un rol fundamental”, tanto la Banca Privada, la Banca de Desarrollo, y también el Mercado de Valores, pues enfatizó, tienen el poder de transformar y de contribuir a que aterrice de forma adecuada el nearshoring, pero también a que las empresas que hoy se tienen, sobre todo las PyMEs, puedan acceder a capacitación, a crédito, a capital y a canales de comercialización.

Indicó que en la propuesta de la candidata de Morena hay tres programas específicos que se están pensando tanto para los sectores prioritarios como para los proyectos de infraestructura estratégicos que se realizarán, además de que habrá políticas públicas y estratégicas que consideren los distintos valores que puede aportar cada una de estas instituciones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario